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Pasajeros afectados por “aterrizaje” de Aeromar pueden sumarse a demanda de Profeco

Desde 2018 se procedió con una acción legal, que se ganó un año después, en contra de la aerolínea por afectaciones a pasajeros

Cierre de operaciones de Aeromar
Este jueves el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) se sumó a esas empresas que ofrecieron ayuda a los pasajeros afectados por la quiebra de Aeromar Foto: Rogelio Morales | Cuartoscuro (Rogelio Morales Ponce)

Las personas afectadas por la cancelación de operaciones de Aeromar pueden sumarse una acción colectiva que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ganó ante un juez federal, en la cual se determinó que los pasajeros deben recibir el reembolso total de sus boletos, el pago de 20% del precio del boleto, así como los intereses legales en razón de 9% anual.

Profeco dio a conocer que la demanda fue admitida el 25 de abril de 2019 y tuvo resolución favorable, aunque esta resolución fue hace casi cuatro años, no hay impedimento para sumar a más quejosos.

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“Para los pasajeros que no se hayan adherido al juicio, lo pueden hacer en la segunda etapa de ejecución de sentencia de la Acción Colectiva. Ya están adheridos los consumidores que presentaron alguna de las 35 quejas que siguen en trámite, acumuladas desde 2018 y hasta antes del cierre de operaciones de Aeromar”.

Asimismo, se pueden sumar las más de cuatro mil 900 personas que ya tenían comprados boletos con esa aerolínea para viajar en los próximos meses, sin importar que alguna otra empresa les haya resulto su necesidad de traslado.

Quienes quieran integrarse a la acción colectiva deben presentar lo siguiente:

  • Formato de consentimiento expreso
  • Relatoría de hechos: escrito libre firmado por la o el consumidor afectado, en el que se señale tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos cometidos por la aerolínea
  • Formato de datos personales
  • Documentos que comprueben la relación de consumo (tickets, boletos electrónicos, estados de cuenta, transferencias bancarias, correos electrónicos de confirmación de compra en los que conste la fecha, destino, pasajero[s] y la cantidad pagada, entre otros
  • Los formatos se pueden obtener en el Portal de Acciones Colectivas en la dirección https://acolectivas.profeco.gob.mx/index.php

Durante el miércoles, varias aerolíneas anunciaron que ayudarían a los afectados para que pudieran volar con ellas, este jueves el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) se sumó a esas empresas y ofreció la exención del cobro de la Tarifa de Uso Aeroportuario.

El apoyo tendrá una vigencia del 16 de febrero al 31 de marzo y aplica a los pasajeros con reservación vigente desde los aeropuertos de Acapulco y Zihuatanejo y que hayan sido beneficiados por las facilidades otorgadas por las autoridades y aerolíneas en solidaridad a los pasajeros afectados. La exención del cobro de la TUA deberá solicitarse directamente con la aerolínea por la que se realizará el vuelo”.

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