Economía

Ricos reciben más apoyos sociales, mientras que salario no rinde a trabajadores

El ingreso del sector más rico del país, proveniente de los programas sociales, se multiplicó más de cuatro veces con el gobierno de la 4T, reportó el Coneval

El número de mexicanos en pobreza laboral, donde el salario no alcanza ni para comer, aumentó a 40.1% en los últimos meses de 2022.
El número de mexicanos en pobreza laboral, donde el salario no alcanza ni para comer, aumentó a 40.1% en los últimos meses de 2022. (Cuartoscuro)

Los apoyos sociales, entregados por el gobierno de la 4T, se multiplicaron para los sectores más ricos del país; mientras que la pobreza laboral –donde no hay ni para comer– sumó a 2.2 millones de mexicanos en solo tres meses.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que el ingreso de las personas más adineradas del país, proveniente de los programas sociales –como la pensión universal de adultos mayores– se disparó hasta más de cuatro veces en dos años.

Te puede interesar: Inflación lleva a más mexicanos a la pobreza; salario no alcanza para comer

Reportó que, para este último sector –ubicado en el décimo decil de la población– la aportación de los apoyos gubernamentales se disparó de 0.7% a 3.2% de su ingreso total, entre 2018 y 2020; con un salto de 4.57 veces al arranque de la 4T.

Indicó que los mexicanos del noveno decil –o segundo sector poblacional con mayores recursos– reportaron que la proporción de su ingreso, pagada por los programas sociales, subió de 3.1% a 10.2%; es decir, 3.29 veces.

Mientras que en el octavo y séptimo decil –que integra la clase media– el mismo beneficio social aumentó de 6.8% a 15.4% y de 10.7% a 18.8% de su ingreso total, respectivamente, durante el periodo de referencia.

Menos apoyos sociales a más pobres

A través del Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2022, el Coneval refirió que las personas del primer decil, con la población más pobre, reportaron que –para ellos– los apoyos sociales sufrieron un recorte severo.

Ello, debido a que en este sector la aportación económica de los programas sociales se desplomó de 65% a 52.7% de su ingreso mensual per cápita, durante los primeros dos años de del gobierno actual, de 2018 a 2020.

Te recomendamos leer: Precio de alimentos castiga bolsillos al iniciar 2023 y Pacic es mera ilusión

El organismo advirtió que la historia no es diferente en el segundo decil; cuyos integrantes sufrieron una baja considerable en la proporción de recursos obtenidos mediante apoyos oficiales: de 43.2% a 40.1%.

En tanto que, para el resto de los deciles de la población, del tercero al sexto, se reportaron incrementos de dos a seis puntos porcentuales, en la tasa de recursos provenientes de los apoyos entregados por los programas del gobierno federal.

Entre menor sea el número del decil de la población, menor es su capacidad económica; y entre más alto sea, mayor es la capacidad de ingresos o disponibilidad de riqueza.

Trabajadores en pobreza

El Coneval reportó que:

  • Una cuarta parte de la población está en pobreza laboral; condición en la que el salario no alcanza para una canasta básica de alimentos.
  • Dicha condición aumentó de 38.3% a 40.1% entre el segundo y tercer trimestre de 2022.
  • El número de mexicanos en tal condición subió de 48.2 a 50.5 millones en dicho periodo.
  • 53.2% de la población rural del país está afectada por la pobreza laboral; contra 36% en las áreas urbanas.

Ingreso por persona

  • 6.9% cayó a nivel nacional, entre 2018 y 2020
  • 63.8% del ingreso personal proviene del trabajo remunerado.
  • 17.4% de los recursos personales son transferencias, donde se incluyen los programas sociales.

Estados con mayor pérdida de ingreso

  • CDMX: 26.8%
  • Quintana Roo: 26.7%
  • Baja California Sur: 16.9%
  • Tlaxcala: 16.9%
  • Jalisco: 13.8%
  • Yucatán: 11.5%

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último