El incremento del nivel del mar en el mundo, causado por factores como el cambio climático, dará lugar a consecuencias impensables, por ejemplo: desaparición de países enteros, conflictos por el acceso al agua y éxodos masivos, advirtió António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Durante una reunión con el Consejo de Seguridad de la ONU, António Guterres aseveró que aunque se limite a 1.5 ºC el aumento de la temperatura global para fin de siglo, la elevación de las aguas marinas será considerable. Pero si sube a 2 ºC, agregó, la elevación se duplicará.
“Comunidades bajas y países enteros podrían desaparecer para siempre. Seríamos testigos de un éxodo masivo de poblaciones enteras a escala bíblica. Y veríamos una competencia cada vez más feroz por el agua dulce, la tierra y otros recursos”, vaticinó el secretario general de la ONU.
TE RECOMENDAMOS: Pese a catástrofe en cambio climático, ni 1% de presupuesto en Medio Ambiente
La amenaza es especialmente grave para los casi 900 millones de personas que viven en zonas costeras, subrayó Guterres, lo equivalente a uno de cada 10 habitantes del mundo. Un ejemplo es el Caribe, abundó, donde el incremento del nivel del mar contribuyó a la devastación de los medios de vida locales en los sectores del turismo y la agricultura.
“Todos debemos seguir dando a este problema la visibilidad que merece y apoyar las vidas, los medios de subsistencia y las comunidades que viven en la primera línea de esta crisis”, concluyó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.