Mundo

¿Qué son los cuidados paliativos que recibirá Jimmy Carter?

El expresidente más longevo de los Estados Unidos decidió junto con su familia, pasar los días que le restan de vida en casa con este tipo de atención médica

Jimmy Carter: ¿Qué son los cuidados paliativos que recibe el expresidente de los EU?
Jimmy Carter: ¿Qué son los cuidados paliativos que recibe el expresidente de los EU? (Drew Angerer/Getty Images)

Con 98 años de edad, James Earl Carter Jr., mejor conocido por su acrónimo como Jimmy Carter, es todavía el expresidente de Estados Unidos más longevo de la historia y su extensa vida, tristemente, está llegando al ocaso. Hace unos días su familia anunció que el presidente número 39 del país recibirá cuidados paliativos en casa, en Georgia, Atlanta.

El antecesor de Ronald Reagan padeció de un cáncer en el cerebro en 2015, así lo dieron a conocer medios de Estados Unidos quienes han seguido de cerca la salud del exmandatario. Luego de someterse a radioterapia, se mantuvo alejado de este mal hasta que le causó metástasis, es decir, una recaída en 2019, año en que le hicieron una cirugía cerebral que le permitió quitarle el melanoma.

El expresidente estadounidense Jimmy Carter ofrece una clase dominical en la Iglesia Bautista Maranatha en su natal Plains, Georgia (Branden Camp/AP)

Te recomendamos:

A partir de ahí la salud de Carter fue cayendo, como era de esperarse, por su avanzada edad y las dificultades que se presentan con la misma. Jimmy se mostró feliz desde que salió de la Casa Blanca en 1981 y desde entonces ha dedicado muchos de sus esfuerzos humanos en ayudar a terceros.

¿Qué son los cuidados paliativos?

  • Son un tipo de atención médica especializada para personas que se acercan al final de sus vidas y se enfocan en maximizar la comodidad para el paciente, así como el apoyo para él y su familia. Eso incluye reducir el dolor físico y atender las necesidades psicológicas, emocionales y espirituales de los involucrados.
  • Para calificar al cuidado paliativo el paciente debe tener una condición médica incurable con una expectativa de vida anticipada de menos de seis meses. Entre los tipos de condiciones médicas que sufren los pacientes está el cáncer en etapa terminal, demencia avanzada, insuficiencia cardíaca y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

¿Quién y dónde se ofrecen estos cuidados?

  • El cuidado es más bien un enfoque de la atención médica, no un lugar específico, por lo que se puede proporcionar en diferentes entornos. La elección de los ajustes depende del paciente y su familia. Los proveedores son un equipo interdisciplinario de médicos, enfermeras, asistentes de salud en el hogar, farmacéuticos y otros que atenderán al paciente sin importar el lugar que elija.
  • Muchos pacientes optan por recibir cuidados paliativos en sus hogares, donde pueden estar en un entorno familiar. Los profesionales de cuidados paliativos ayudan a proporcionar equipos, suministros y personal para ayudar a la familia a cuidar de su ser querido. Apoyan con visitas domiciliarias periódicas y, por lo general, están disponibles las 24 horas del día para cualquier inquietud que surja.
Jimmy Carter
Jimmy Carter (WPA Pool/Getty Images)

¿Qué beneficios hay al recibir este tipo de tratamiento?

  • En la medicina moderna, la tendencia es enfrentar las enfermedades como algo que hay que curar. Desafortunadamente, esto no siempre es posible. El paciente puede optar por no continuar con ciertos tratamientos que le causan dolor intenso cuando hay pocas posibilidades de curación. Ante la perspectiva de poco tiempo de vida, es posible que ese paciente desee minimizar el sufrimiento y priorizar pasar el que le resta con sus seres queridos.
  • La atención especializada (como en este caso, en el hogar del paciente) son personalizados y no como ocurre en los hospitales, donde un par de médicos tienen que estar en varios casos a la vez.

¿Hay diferencia entre cuidados paliativos y de hospicio?

  • Ambos priorizan aliviar el sufrimiento, mejorar la calidad para el paciente y brindar atención de una manera que se centre en el paciente y la familia. Pero a diferencia del cuidado de hospicio, el paciente no tiene que renunciar al tratamiento curativo: los cuidados paliativos se pueden proporcionar junto con el tratamiento curativo. Con el tiempo, si se hace evidente el deceso del paciente dentro de pocos meses, los cuidados paliativos pueden pasar a ser cuidados de hospicio.
  • Tanto los cuidados de hospicio como los cuidados paliativos son servicios médicos especializados importantes que no se utilizan lo suficiente y pueden ofrecer mucho apoyo y comodidad a muchos más pacientes y familias.
Información médica recabada de CNN
DV Player placeholder

Tags


Lo Último