Economía

Códigos de barras, la brecha entre el comercio tradicional y electrónico

La utilización del código garantiza la seguridad en los productos y facilita las transacciones comerciales entre fabricantes y cadenas comerciales

A nivel mundial, cada día se realizan más de seis mil millones de lecturas de códigos de barras. (Foto: Dreamstime)

El 98% de los productos que se venden en el retail o comercio de minoristas cuenta con un código de barras, esto facilita el cobro en el punto de venta, el manejo de inventarios, resurtido de mercancías, eliminar los faltantes del anaquel y dar información extendida al consumidor con solo un escaneo.

Si estás a punto de embarcarte en un proyecto de online de venta de productos de cualquier tipo, instalar tu changarro o comercio minorista, es importante que consideres los Códigos de Barra para identificar tus productos, cuál es su precio y donde se encuentra, conocer el desabasto de determinada mercancía, optimiza procesos y agiliza tiempos de entrega a través de la automatización y facilita la exportación a otros mercados, entre otros beneficios.

Paola Cabrera, gerente de Marketing y Comunicación en GS1 México, explicó la pandemia disparó los pagos electrónicos y supuso una oportunidad para este tipo de opciones para las PyMEs, emprendedores y comerciantes, donde se apuesta a ir hacia una economía digital.

Código de barras comercio
Código de barras comercio

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¿Qué tipo de Códigos de Barras hay en el mercado?

Cabrera indicó que en el mercado existen códigos de barras de los más tradicionales, que vemos en todos los productos, como son los lineales, también existen códigos bidimensionales como los QR y Datamatrix (para el sector salud y automotriz).

Destacó que el número 750 es el prefijo de un código de barras asignado a nuestro país, el cual representa los productos que fueron identificados en territorio nacional, sin importar si los artículos fueron hechos en México o fueron importados.

“El código de barras es un requisito indispensable para vender en las principales cadenas comerciales, tiendas departamentales, tiendas de conveniencia, clubes de precios, entre otros formatos de retail, así como sitios de e-commerce y marketplace como eBay y Amazon”, detalló Cabrera en entrevista para Publimetro.

La gerente de Marketing de GS1 México subrayó que los códigos de barras incluyen toda la información que permite identificar los productos, cajas, así como frutas y verduras, entre otros.

A nivel mundial, cada día se realizan más de seis mil millones de lecturas de códigos de barras.

—  Paola Cabrera
Paola Barrea GS1 México
Paola Cabrera GS1 México

¿Cuánto cuesta instalar el código de barras?

GS1 México es el organismo que a nivel mundial asigna y administra el código de barras, por lo que las empresas que lo requieran tienen que pagar una inscripción anual, costo que depende según sus ventas anuales. Por ejemplo, de 0 a 500 mil pesos la inscripción tiene un costo de 1,150 pesos y la renovación anual de 560 pesos.

Además de obtener su Código de Barras, las empresas tienen acceso a capacitaciones y eventos como Foros de Desarrollo Empresarial, Programas de Profesionalización de Empresas y Fábrica de Negocio, donde fortalecerán sus conocimientos de manera física y digital en materia de etiquetado.

¿Por qué necesitan las empresas los códigos de barras?

La especialista en marketing comentó que más allá de ser un requisito comercial para vender en el comercio formal (retail, marketplaces y mercados de exportación), “el código de barras es sinónimo de credibilidad, profesionalismo y seguridad en los productos. Además, facilita la colaboración y las transacciones comerciales entre fabricantes y cadenas comerciales”, subrayó.

¿Cómo va la aceptación de las pequeñas tiendas?

Paola Cabrera resaltó que cada vez más tienditas y changarros empiezan a tecnificar su negocio, al utilizar una computadora, software de control de inventarios y un escáner para aprovechar la identificación por código de barras que tiene los productos que comercializan.

Las tienditas pueden utilizar esta tecnología para tomar decisiones de inventarios basadas en datos en función de los siguientes aspectos:

  • Demanda histórica
  • Tendencia de ventas
  • Preferencias de los consumidores
Consumidor usa QR Code para compras.

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¿Hacia dónde evolucionará la tecnología en el retail?

A decir de la directiva, en materia de código de barras, seguirá transformando el comercio tradicional y electrónico en México, desde el retail físico a la exportación y su uso en marketplaces, aplicaciones móviles y plataformas digitales. Además, seguirá aplicándose en el futuro próximo el uso de códigos lineales y bidimensionales (datamatrix y QR) en temas logísticos, transporte, financieros, entretenimiento y cuidado de la salud.

Mientras que, en el tema de pagos electrónicos, comentó que su futuro debe ser de forma segura e integrada. Asegurando la privacidad y el manejo de la información, además de que la experiencia de cada pago sea integrada, sin importar que pagues con tu wallet en el teléfono o transferencia móvil, que pagues con la tarjeta física o digital, que utilices un servicio de pago o efectivo, debe ser una positiva y segura experiencia de usuario.

Expo Antad 2023

En el marco de la Expo Antad 2023, se realizará del 7 al 19 de marzo, GS1 México estará participando con el pabellón “Código Retail”, donde dará a conocer las tendencias y modelos de negocio que están transformando el retail, el e-commerce y la experiencia del consumidor en los puntos de venta físicos y anaqueles digitales.

“Abriremos el diálogo y conversaremos sobre temas que impactan el comercio omnical como el metaverso, experiencias inmersivas, transformación digital, ciberseguridad y seguridad física del consumidor, tendencias del consumo, comercio electrónico, movilidad, economía colaborativa, sustentabilidad y datos maestros para la toma de decisiones”, destacó la directiva de GS1 México.

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