Ciudad

¡Vivas nos queremos! Estas son las convocatorias y marchas del 8M que se alistan en CDMX

Colectivas y organizaciones convocan a la manifestación del Día Internacional de la Mujer, que esta vez no partirá del Ángel de la Independencia; checa los detalles

Mujeres marcharon para exigir justicia en contra de todos los feminicidios y violencias machistas. Marcha por el 8M, en marco del Día Internacional de la Mujer. Foto: Cuartoscuro (Isabel Mateos)

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y como cada año decenas de miles de mujeres y niñas saldrán a las calles de la Ciudad de México para marchar por la igualdad, el reconocimiento de sus derechos y, en el caso de nuestro país, por los altos índices de violencia de género que se viven todos los días.

Distintas colectivas, activistas y organizaciones de mujeres están convocando a la movilización en diferentes horarios y en distintos puntos de la CDMX como la Glorieta de las Mujeres que Luchan y el Monumento a la Revolución, entre otros.

Te puede interesar: ¿Se debe o no felicitar a las mujeres en el 8M?

Glorieta de las Mujeres que Luchan

Respecto a la Glorieta de las Mujeres que Luchan, esta se encuentra en Paseo de la Reforma, esquina con Avenida Morelos, y anteriormente era conocida como Glorieta de Colón.

El nombre de este punto no es oficial, surgió a partir del retiro de la estatua del navegante genovés el 10 de octubre de 2020, y en su lugar las colectivas colocaron una antimonumenta de una mujer con un brazo en alto y pintaron los nombres de decenas de mujeres desaparecidas y asesinadas.

Por su parte, el gobierno capitalino intenta instalar en ese sitio el monumento Tlalli, una estatua de cabeza femenina de Pedro Reyes para honrar 500 años de resistencias indígenas; sin embargo, las colectivas no cejan en la demanda de preservar ese espacio para el movimiento feminista.

Las convocatorias

La colectiva EspeculativasMx de creadoras en los géneros fantástico, terror y ciencia ficción, convoca a sumarse a su contingente en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, frente al cielito querido, la cita es a las 16:00 horas, para salir rumbo al Zócalo a las 16:30.

La Red feminista antimilitarista, integrada por colectivas y organizaciones como Data Cívica, México Unido Contra la Delincuencia, Intersecta, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMPDH), Luchadoras MX, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), Amnistía Internacional, GIRE Mx y Morras Help Morras, entre otras, invitan a sumarse a su “contingenta” transincluyente y no separatista en el mismo punto desde las 15:30 para partir a las 16:00 horas.

La Coordinación 8M también está convocando en la Glorieta de las Mujeres que Luchan a las 15:30 para partir a las 16:00 horas. Cabe señalar que de esta convocatoria se desprenden expresiones como la Exposición itinerante “Hilando Memoria, Tejiendo Justicia”, organizado por la colectiva Las Siemprevivas, grupo de mujeres sobrevivientes de feminicidio y madres de víctimas.

No te pierdas: ¿Qué armas de defensa personal para mujeres te conviene usar?

El contingente Abortero, convocado por distintas colectivas, partirá desde el Monumento a la Revolución a las 12:00 horas con rumbo al Zócalo capitalino. En la alcaldía Milpa Alta, la colectiva Mujeres del Maíz está convocando a protestar a las 13:00 horas en el Monumento a Luz Jiménez. Asimismo, la casa comunitaria Itzpapálotl en la alcaldía Tláhuac, convoca a una marcha carnaval que partirá desde el Metrobús Tláhuac.

💜💜💜💜🔥🔥CONVOCATORIA A PARTICIPAR EN LA MARCHA CARNAVAL DE LUCHA Y RESISTENCIA DE LAS MUJERES DE LOS PUEBLOS DE LA CUENCA...

Posted by Casa comunitaria Itzpapálotl "Mariposa de obsidiana" on Tuesday, February 28, 2023

Sigue leyendo: Estos son los himnos feministas más populares para levantar la voz en el 8M

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último