Noticias

Fentanilo, combate al narco y secuestro de estadounidenses protagonizan llamada entre Ebrard y Blinken

Los representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos sostuvieron una llamada, en la que hablaron de la cooperación entre ambos países

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo una llamada con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la que hablaron de cooperación bilateral para reforzar la seguridad y el combate contra el narcotráfico, así como la desarticulación de la cadena de suministro de fentanilo y otras drogas sintéticas.

Te puede interesar: ‘México será defendido’; Ebrard viaja a Washington ante amenaza del uso de fuerzas militares de EU en el país

De acuerdo con el reporte sobre su conversación telefónica, tanto Blinken como Ebrard también trataron el tema de los precursores químicos que llegan a ambos países, sobre todo por vía marítima, para la generación de fentanilo, que tiene sumida en una crisis de opioides en la Unión Americana.

“Valoramos la sólida asociación de México mientras trabajamos para mantener a nuestras comunidades a salvo de las redes criminales”, dijo el secretario de Estado de EU mediante su perfil de Twitter.

Otro de los temas de interés que se trataron en la conversación se trató de la nueva fase del acuerdo Entendimiento Bicentenario, para el cual una delegación estadounidense, encabezada por la asesora en Seguridad Nacional de la Casa Blanca, la Dra. Elizabeth Sherwood-Randall, se reunió con los principales representantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Además, el secuestro de un grupo de estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, fue otro de los asuntos que se trataron en la llamada telefónica, sobre el que ambos gobiernos se han comprometido para dar con los responsables y evitar que se repitan esta clase de acontecimientos.

Ebrard Casaubon viajó este lunes a Washington para un encuentro con cónsules del país para la defensa de la soberanía del país, en medio de los señalamientos de los congresistas republicanos que han pedido la intervención de las Fuerzas Armadas para combatir al narco.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos