Ciudad

Cobro de seguro de vida para animales de zoológicos desata polémica en CDMX

Reportan que entre 2018 y 2022 murieron mil 508 animales en los tres zoológicos de la Ciudad de México.

Zoológicos en la CDMX.

El cobro del seguro de vida de los animales en la Ciudad de México levantó la polémica luego de que una investigación del portal amolaciencia.info revelara que las autoridades capitalinas cobraron 21 millones de pesos por 687 animales muertos en zoológicos sin aclarar el destino de los recursos.

La investigación revela que la CDMX cobró 21 millones 45 mil 333.36 pesos por los decesos en el lapso de 22 meses: de marzo a diciembre del 2020 y todo el 2021. Entre las causas se señala los recortes presupuestales a los zoológicos capitalinos en rubros como los medicamentos pues en 2018 se presupuestaron más de dos millones de pesos en 2018 y para 2022 el monto fue de un millón 120 mil pesos.

Te puede interesar: CDMX cierra filas contra las peleas de gallos y calienta formulación de nueva ley

Por otra parte, el trabajo de Lucía Hernández señala entre 2019 y 2022 la cifra de animales muertos en zoológicos asciende mil 508, y cuestiona inconsistencias en los reportes de las autoridades de la CDMX, pues refiere que en 2021 el número de animales muertos en los zoológicos capitalinos fue de 388; sin embargo, el cobro de los seguros de vida de 9 millones 240 mil pesos se hizo por 397 animales, dejando en el aire a nueve ejemplares.

Al respecto, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), confirmó que en los tres zoológicos de la Ciudad de México, los animales silvestres cuentan con un seguro de bienes semovientes (animales) y que, de acuerdo con la normatividad vigente, se cobra en los casos de defunción. La dependencia aseguró que cuando las aseguradoras determinan la viabilidad del cobro es enviado a la Dirección General de Administración y Finanzas de la CDMX.

Comunicado de la SEDEMA.
Comunicado de la SEDEMA.

No te pierdas: Ely, la última elefanta de la CDMX se debate entre la tristeza y la simulación

De acuerdo con la Sedema, es la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) la que informa a la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre los recursos con los que se cuenta para la compra y reposición de los ejemplares muertos, y que cuando esto no es factible, los recursos permaneces en la SAF y ésta determina su destino.

Sigue leyendo: Lupa a Zoológicos de CDMX por recorte de alimentos y muerte de especies

DV Player placeholder

Tags


Lo Último