MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Así se ha pronunciado la dirigente socialista, durante la rueda de prensa en Ferraz posterior a la reunión de los lunes de la Ejecutiva Federal del PSOE, al ser preguntada si cree que el exvicepresidente Pablo Iglesias está trabajando en contra de un acuerdo para reventar la posibilidad de que Podemos vaya junto a Yolanda Díaz a las elecciones bajo el paraguas de 'Sumar'.
"Me gustaría que (entre) los distintos protagonistas que tienen que confluir se haga honor a la palabra responsabilidad", ha exclamado la portavoz del PSOE tras afirmar que lo "positivo y deseable" es que se pueda producir un acuerdo entre estas distintas fuerzas políticas, plataformas y movimientos en referencia a Unidas Podemos, Yolanda Díaz y Más País.
Sobre si teme que al final se presenten tres candidaturas a las generales, una por cada uno de esos espacios a la izquierda del PSOE, Alegría ha dicho inicialmente que no entraba a valorar las cuestiones orgánicas de otros partidos.
Pero dicho esto, ha señalado que es importante que esos partidos que están a la izquierda del PSOE "puedan llegar dentro de ese paraguas de unidad, que es muy positivo, a ese acuerdo y unidad". "Espero y deseo que los responsables de poder llegar a ese acuerdo hagan también gala de esa responsabilidad que sería muy bien valorada", ha recalcado.
No obstante, ha dicho ser respetuosa con los tiempos de estos partidos en su negociación en estos momentos. "No tengo que ser yo quien lance ningún tipo de apriorismo y desde el máximo respeto se tengan que dar esas conversaciones", ha remachado.
LOCALIZADAS LAS PROVINCIAS DONDE PENALIZARÍA MÁS LA DESUNIÓN
No obstante, fuentes socialistas creen que los protagonistas de esa negociación "va a estirar el chicle", aunque insisten en que lo deseable que sería que se presenten juntos. Argumentan que siempre hay gente en los equipos que hace por llegar a un acuerdo y gente que entiende que no es positivo el acuerdo.
Estas fuentes destacan la importancia del acuerdo de cara al reparto de los restos de las votaciones en las elecciones. Los socialistas incluso tienen localizadas las provincias donde les penalizaría más la desunión de los comunistas.