Noticias

Vacaciones de alumnos se adelantan, así queda el calendario escolar de la SEP

Precisó los días y detalles del Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, que modifica las fechas de vacaciones de los estudiantes

Clases

Sobre la marcha, la Secretaría de Educación Pública (SEP) continúa realizando cambios en el calendario escolar, a fin de implementar los Talleres Intensivos de Formación Continua para Docentes: Plan y Programas de Estudio para Educación Básica sin presencia de alumnos.

Puedes ver: SEP elimina megapuente de junio por cambios en Calendario Escolar 2022-2023

Apenas hace una semana aclaró los cambios en el calendario; sin embargo, generó más confusión, por lo que este domingo emitió una tarjeta informativa para precisar cómo quedarán las fechas.

Empieza la ficha mencionando justamente que “ante diversas dudas por parte de madres, padres, tutores, maestras y maestros, con relación a las modificaciones realizadas al Calendario Escolar 2022-2023″, informa:

Entre la información que difunde, resalta que el final del ciclo se mantiene para el día 26 de julio de 2023, y al siguiente día inicia el receso de actividades escolares.

La SEP resalta que cambios anunciados no afectan, en ningún sentido, el periodo vacacional de verano de estudiantes y docentes.

Calendario escolar de la SEP.

Puntualiza que se mantiene la conclusión de clases para el 19 de julio y el fin del Ciclo Escolar 2022-2023 para el 26 de julio de 2023.

En el calendario escolar recientemente difundido “se eliminaron las dos semanas del Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes: Plan y Programas de Estudio para Educación Básica con Presencia de Alumnos, programadas del 3 al 7 y del 10 al 14 de julio”.

Puedes ver: Vacaciones de diciembre durarán tres semanas, revisa los días y cuál es el motivo

Estas fechas inicialmente estaban planteadas así en el calendario que se dio a conocer al inicio del año escolar, pero ahora quedarán eliminadas en esa modalidad.

El objetivo es continuar con las actividades escolares como se desarrollan de manera cotidiana.

En su lugar, el taller “sin presencia de alumnos” programado del 5 al 9 de junio se realizará los días 20, 21, 24, 25 y 26 de julio.

Esto implica que los niños irán a clases solo hasta el 19 de julio y la siguiente semana solo los profesores acudirán a al taller.

“La fecha de fin de clases para estudiantes de escuelas públicas y particulares de educación básica de todo el país será, como ya se anota arriba, el 19 de julio de 2023″, precisa la SEP.

La mitad del mes de febrero se podrán realizar las preinscripciones a educación básica. (Especial)

En la tarjeta informativa la autoridad argumenta que “estos cambios se realizan con base en las disposiciones de la Ley General de Educación, la cual establece que corresponde de manera exclusiva a la SEP definir el Calendario Escolar aplicable para educación preescolar, primaria, secundaria, normal y para la formación de maestros de Educación Básica”.

No obstante, lo que llama la atención es que todas estas modificaciones se han realizado con el ciclo escolar en marcha, lo que genera confusión en los padres, como la propia SEP reconoce.

Además: “Se le deja toda la responsabilidad al maestro”; nuevo plan de estudios molesta a docentes

Asegura que “las modificaciones al Calendario Escolar 2022-2023 atienden las necesidades, peticiones y propuestas del personal docente y de apoyo a la educación”.

Cabe recordar que en el primer calendario difundido, la SEP marcaba como fechas para el taller del 3 al 14 de julio, con presencia de alumnos, y luego se modificó y fraccionó el taller en dos sesiones, una de las cuales se impartió en la primera semana de enero, luego de las vacaciones de Navidad, por lo cual los alumnos tuvieron más días de descanso y ahora se confirma que dejarán de ir a clases antes de lo esperado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos