Ante los altos índices de personas desaparecidas en el país, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, planteó reducir de 72 a 12 horas el lapso para establecer la ausencia de una persona y con ello establecer así la existencia del delito de desaparición forzada.
El senador reconoció que la desaparición de una persona es una situación crítica y de emergencia que debe atenderse de inmediato, pues las primeras horas son cruciales para en contra con vida a quien ha sido víctima de este delito.
Para entender el contexto: México enfrenta aumento de desapariciones en los últimos 3 años; cifra se ubica en 98 mil
“La ley deja desprotegidas por 72 horas a las personas cuyas desapariciones, en un primer momento, no presentan indicio que permitan relacionar su ausencia con la misión de un ilícito o un contexto de peligrosidad”, señaló.
Explicó que se reformaría la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, es trascendental para que las autoridades procedan a la investigación y localización de las personas.
Moreal resaltó que es fundamental que la ley atienda esta realidad, pues al pasar las horas sin que un ser querido llegue a su domicilio sin justificación, es suficiente para que se presuma su desaparición y se detone su búsqueda.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) advirtió que dicha situación conlleva el retraso en la realización de acciones de búsqueda de emprender, mientras se les catalogue como no localizadas, no poseen las atribuciones legales para activar la totalidad de los métodos de localización al alcance del Estado.
Te puede interesar: “El Mochaorejas” alega tortura y consigue amparo para reponer proceso en su contra
El zacatecano mencionó que las familias recurren a medidas extremas como el cierre de vialidades para llamar la atención de las autoridades, porque las horas pasan y sufren la inacción en el inicio de la búsqueda.
Resaltó que los recursos del Estado deben destinarse a esta labor primordial y así alcanzar la paz de las familias mexicanas que lamentablemente padecen de este deplorable delito.