El temor a sufrir un ataque cibernético es latente entre las empresas que operan en México, debido a que más de 50% está “atrasadas” en sus políticas y estrategias de ciberseguridad, reveló la consultoría global KPMG.
A través del estudio KPMG Cyber trust insights 2022, reveló que –al menos– 40% de las organizaciones del país carece de “habilidades clave” para enfrentar a los ciberdelincuentes.
Te puede interesar: Robo de identidad acecha hospitales y escuelas; hay 40 millones de ataques al día
Señaló que 24% de los directores de las empresas reconoce abiertamente que “no están suficientemente preparados” para contener un ciberataque, mientras que 56% afirma que su organización “está preparada”.
Sin embargo, al plantear el riesgo de sufrir un secuestro de información, sistemas y servidores, a través del programa maligno del ransomware –considerado como la amenaza número– 75% de las organizaciones carece de un plan.
Ciberseguridad, motor de ventas y negocios
Al presentar los resultados de dicho estudio, el socio de Asesoría en Ciberseguridad de KPMG en México, Rommel García, explicó que la seguridad es el motor principal para impulsar las ventas y nuevos negocios.
Indicó que tener confianza en los sistemas de ciberseguridad de las empresas puede ser la diferencia entre tomar una decisión de compra en menos de 10 segundo e irse con la competencia.
El problema, apuntó, es que 65% de las organizaciones sigue viendo a la seguridad de la información como una actividad para reducir riesgos, en lugar de un facilitador de negocios.
Apenas “una de cada tres compañías reconoce que a mayor confianza se obtienen menores resultados en rentabilidad; mientras que 49% del Consejo Directivo ve la seguridad como un costo necesario, en lugar de una ventaja competitiva”.
Pérdidas y fraudes vs empresas
- 43% de las empresas en México sufrió un fraude externo en los últimos 12 meses.
- 14% reporta pérdidas de 0.5% a 1% de sus ingresos por fraudes y delitos cibernéticos.
- 28% de las compañías espera un aumento en el número ciberfraudes durante los próximos 12 meses.
- 53% experimentó una violación de datos o un incidente cibernético en el último año.