El 80% de las personas que habitan las grandes ciudades están expuestas a un impacto acústico superior al recomendado, así lo estima la Organización Mundial de la Salud en el Informe mundial sobre la audición.
Este dato enciende las alarmas ya que la exposición prolongada o habitual a ciertos sonidos puede causar un daño gradual o permanente de la audición.
Échale un ojo: Leyes contra el ruido y la contaminación acústica
Ante un contexto como este, el último miércoles de abril se conmemora el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, cuyo objetivo principal es crear conciencia sobre los riesgos que tiene el excesivo ruido y su impacto en la salud. Además de promover acciones responsables que contribuyan a crear ambientes sonoros saludables para las personas.
La audióloga Catalina Bulla, explica que la exposición a una intensidad sonora superior a los 80 decibelios (dB), que equivale por ejemplo al ruido de una aspiradora funcionando, un concierto o a maquinaria de una fábrica trabajando, durante períodos superiores a 40 horas a la semana puede provocar pérdida de la audición.
“Es importante recalcar que la afectación puede generarse a partir del ruido que hay en el lugar de trabajo como fábricas o construcciones, pero también en el entorno cotidiano del hogar. Mientras mayor sea la exposición, mayor será el efecto. Ahí radica la importancia de tomar conciencia sobre el cuidado de nuestra audición y de esta manera evitar problemas comunes como infecciones o incluso la pérdida parcial o completa del oído”, señaló Bulla.
Sobre esta misma línea la OMS reveló que el 50% de las personas entre los 12 y los 35 años corren el riesgo de sufrir alguna pérdida de la audición debido a la exposición a niveles inseguros de sonido en los entornos recreativos.
¿Qué hacer para cuidar nuestra audición?
La audióloga en GAES, marca líder en salud auditiva en Latinoamérica y en el mundo, con más de 70 años de experiencia, brinda una serie de consejos para cuidar de nuestra audición.
- Reducir el número de aparatos sonoros que funcionan al mismo tiempo e intentar tenerlos siempre a un volumen bajo (80dB). Además es preferible no estar demasiado cerca de los altavoces.
- Al usar reproductores de música recordar la regla 60/60: mantener el volumen por debajo del 60% o la mitad y no usarlo más de 60 minutos seguidos.
- Mantener un equilibrio, entre más alto sea el volumen, menor debe ser el tiempo que te expones al sonido. Toma en cuenta que dar a tus oídos descansos regulares de al menos 15 minutos solo ayuda si evitas la sobreexposición.
- Utilizar protección auditiva en un entorno ruidoso, tanto en el trabajo como en lugares de ocio (conciertos, discotecas, entre otros).
- Visitar a un especialista cuando se presenten molestias en los oídos y evitar automedicarse.
- Someterse al menos una vez al año a pruebas auditivas preventivas, sobre todo si se tiene antecedentes familiares de pérdida auditiva.
Te recomendamos: Industrias piden reforma a la Ley contra ruido; reprochan que no se les tomó en cuenta
De acuerdo con la Secretaría de Salud mexicana, hay aproximadamente 2.3 millones de personas que padecen alguna pérdida auditiva. Ante este contexto, como parte de su estrategia prevención y de su misión de promover una audición responsable, el autocuidado y las revisiones periódicas, para mayor información puedes consultar esta liga.