La tarde de este 11 de mayo decenas de repartidores por aplicación se manifestaron en caravana a bordo de sus motocicletas sobre Avenida de los Insurgentes, para denunciar operativos en su contra y pedir prestaciones como seguridad social.
El destino final de esta movilización, de quienes dijeron integrar el grupo “Unión de Repas Elite”, fue la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México -ubicada en la Glorieta del Metro Insurgentes-, por operativos en contra de ese gremio que implementa la policía capitalina. Los motociclistas salieron desde el Eje 7 Sur, a la altura de Gabriel Mancera, para avanzar sobre Insurgentes.
Te recomendamos: Repartidor de comida se viraliza por narrar suceso paranormal
La movilización se organizó desde hace algunos días, y en publicaciones en Facebook de dicho grupo denunciaron que hay una “cacería” en contra de los repartidores por parte elementos de la policía que no son de Tránsito, por lo que se oponen a tolerar los abusos.
“Tenemos que ser los repartidores los que salgamos a las calles a decir ‘ya basta’ de abusos, de retenes falsos, de usurpar funciones de tránsito, ya se tiene un convenio con las plazas, retiramos la cilindrada 600, ahora necesitamos decir alto a estos operativos y al abuso de autoridad, todos salimos a trabajar por necesidad, no para alimentar la corrupción”, expusieron.
En entrevista para Publimetro, Diane, una de las líderes de la manifestación aseguró que policías que no son de tránsito los detienen, pese a tener documentos en regla, con el propósito de “llenar corralones”, pues donde cabe un auto también caben cuatro motos y una multa de moto es lo mismo que la de un automóvil.
“Lo que ellos quieren es llenar y llenar sus corralones para seguir generando dinero”, afirmó.
De acuerdo con la SSC, los operativos que implementa esa institución son para prevenir que se cometan delitos a bordo de motocicletas que fingen ser para reparto de mercancías.
“Ya se atienden mediante una comisión que ingresó a la sede de la SSC. Al momento sólo afectan un carril en la Glorieta de Insurgentes, pasando Génova al Sur, en espera de los acuerdos”, informó la SSC a este medio.
‘No tener IMSS’, un problema de la subcontratación
Los repartidores también aprovecharon la manifestación para exigir que las autoridades obliguen a las aplicaciones de comida -que los subemplean-, a brindarles prestaciones como la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Pero no todos asistieron al llamado que convocó el gremio en chats de WhatsApp y redes sociales como Facebook, pues consideran que “es una lucha sin sentido debido a que son trabajadores externos de las apps”, lo cual impide cambios en sus condiciones laborales.
Ese el sentir de Francisco Domínguez, un repartidor de Uber que expresó a Publimetro el motivo de por qué no se unió al más de medio centenar de sus compañeros que circularon antes sobre Insurgentes.
En cambio, ‘Pancho’ prefirió continuar trabajando pese a la amenaza de lluvia y estar atento a su celular, mientras esperaba un pedido de comida afuera de un restaurante de Sushi.