La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa de Defensoría a Personas Mexicanas en Materia Penal en Estados Unidos (EU), para garantizar y defender los derechos humanos de los connacionales en el exterior.
Te puede interesar: Ranchero texano acusado de matar a mexicano afirma que disparó en defensa propia
Por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard estableció el plan como complemento a otros programas de protección consular dirigido a personas detenidas o condenadas por crímenes que no cometieron o que su condena es desproporcional al crimen imputado.
De acuerdo con el DOF, el Programa de Defensoría a Personas Mexicanas en Materia Penal en EU tiene por objeto garantizar la protección de la dignidad, los derechos humanos y otras garantías de los mexicanos en el exterior con tres objetivos específicos:
- Brindar asistencia y protección consular a personas mexicanas que enfrentan procesos penales por delitos graves en los que no han admitido su culpabilidad y que existan elementos legales suficientes para presumir su inocencia.
- Brindar asistencia y protección consular a personas que hayan recibido sentencias desproporcionadas por injusticias del sistema.
- Brindar asistencia y protección consular bajo los supuestos anteriores a poblaciones vulnerables.
Según la SRE, el programa será coordinado por la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, en donde se utilizarán los instrumentos jurídicos necesarios con la finalidad de establecer una clínica de derecho en EU para el análisis y diagnóstico de estos casos.
El documento establece que el Comité de Evaluación tiene las funciones para la Asistencia a Casos de Protección Consular que requieran apoyos económicos mayores a cinco mil dólares; por lo que el mismo órgano colegiado de manera adicional tiene facultades para autorizar los casos que requieran el dinero.