En 2022, la producción de leche en México creció 1.9% para alcanzar 13 mil 111 millones de litros, lo que equivale a 853 millones de dólares de productos lácteos exportados, lo llevo al país ocupar 15º lugar en producción de leche de bovino del mundo.
Durante la presentación de a 4ª edición de la Expo Lac del Bajío, René Fonseca Medina, director general de la Cámara Nacional de Industriales Lecheros (Canilec), explicó que la producción de leche en el país ha crecido desde 1990 a una tasa media anula del 2.4%.
Pero en cuanto al consumo por tipo de productos, dijo, en la última década se ha tenido un decremento de ciertos productos como son: leche en polvo: -0.1%; leche pasteurizada: -2.8%; UHT (Ultra High Temperature): -1.3%; yogur: -2.5%.
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Mientras que los productos con alto contenido de grasa butírica ganan dinamismo: crema: 4.7%; queso: 6.5% y mantequilla: 7.1%
El director de la Caniles indicó que el comportamiento reciente de las categorías de lácteos están retomando las tendencias que traían a largo plazo, luego de que se vieron afectadas por la pandemia:
- Leche blanca: -3.6%
- Leche saborizada: 11.1%
- Queso: 5%
- Yogur: 4.4%
Las entidades del país que producen más de leche
- Jalisco: 21%
- Durango: 11%
- Coahuila: 11%
- Chihuahua:10%
- Guanajuato: 7%
El consumo per cápita del mexicano es de 130 litros de leche al año, lo cual está por debajo de la recomendación de la FAO de 180 litros.
Los países productores de leche a nivel mundial
- India: 16%
- Estados Unidos: 15%
- China: 6%
- Brasil: 5%
- Alemania: 5%
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Expo Lac del Bajío 2023
Anel Jasso Zamora, directora general de Expo Lac del Bajío, explicó que en esta cuarta edición, que se realizará el 8 y 9 de junio en el Poliforum León, Guanajuato, tiene objetivo es impulsar a las empresas de la cadena productiva láctea, a través de capacitación, exhibición comercial y encuentro de negocios. Donde los asistentes podrán encontrar en el mismo espacio la oferta y la demanda.
Agregó que el evento contará con un Clúster de Alimentos donde productores del sector lácteo, mipymes, emprendedores, podrá promocionar sus productos. Así como con una zona de talleres impartidos por la escuela de lácteos Lactogandolfo, de elaboración de queso tipo Danbo, crema ácida, dulce y mantequilla.
René Fonseca, director general de la Caniliec, dijo que se tiene una alianza estratégica con este evento para que los productores asociados alcancen los beneficios de participar en él.