BOGOTÁ (AP) — La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia dejó el jueves en libertad a cinco jóvenes que habían sido secuestrados en la región del Magdalena Medio, en el centro del país, el pasado 13 de mayo.
La noticia la dio a conocer la Defensoría del Pueblo que envió una comisión, junto con la Iglesia Católica, para recibir a quienes estuvieron privados de la libertad durante casi tres semanas.
El secuestro ocurrió en una zona rural del municipio de Yondó, en el departamento de Antioquia, cuando los jóvenes se movilizaban en una lancha por el río Magdalena desde Barrancabermeja, en Santander. Fueron identificados como Vladimir Hernández, Edgar Segovia, Fernando Álvarez, Manuel Pedroza y Jóider Rivera. Tienen entre 18 y 22 años de edad.
De acuerdo con la comunicación de la Defensoría, los liberados están en buenas condiciones de salud. El ELN había informado que los pescadores secuestrados habían sido “retenidos” por información de la comunidad que los acusaba de ser miembros de una banda de expendio de droga.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, insistió en que mantienen abiertos todos los canales para contribuir a la liberación de quienes siguen secuestrados y pidió a la guerrilla del ELN que haya gestos de paz para avanzar en el diálogo con el gobierno. También instó a ese grupo armado ilegal a dejar a la población civil por fuera del conflicto.