Noticias

FGR va contra juez que deja en libertad a policías acusados de homicidio

El juez labora en el Centro de Justicia Penal Federal en Oaxaca y nop vinculó a proceso a policias acusados por el caso Nochixtlán

Liberan a policía estatal implicado en la masacre de Nochixtlán

La Fiscalía General de la República (FGR) presentará una queja contra Álvaro Niño Cruz, quien se desempeña como juez de Control de Centro de Justicia Penal Federal en Oaxaca, ya que la FGR considera que sus decisiones van en contra de la justicia al permitir que imputados por la masacre de Nochixtlán y narcotraficantes sigan sus procesos en libertad.

La queja se presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ya que se detectó que en al menso cinco casos hubo irregularidades en su actuación y se favoreció a los imputados relacionados con investigaciones del caso Nochixtlán, narcotráfico y de incumplimiento a resoluciones de amparo.

Esto te interesa: Compró Juan Collado tres departamentos de lujo en Miami para el priista Roberto Madrazo

Con motivo del operativo Asunción Nochixtlán, Oaxaca, ocurrido en junio de 2016 y que dejó a seis personas muertas, la FGR imputó a dos mandos de la extinta Policía Federal, pese a que debían permanecerán prisión preventiva, Niño Cruz determinó que continuarían su proceso penal en libertad.

El juez solo estableció una garantía de 20 mil pesos a cada uno, determinación que, insistió la FGR, va en contra de la Constitución y de las reglas del procedimiento penal.

“En junio de este año, el Juez Niño Cruz decidió no imponer alguna medida que restringiera la libertad contra el encargado del Segundo Agrupamiento de la División de Gendarmería que también participó en esos hechos, a quien se le imputó el delito de lesiones por disparo de armas de fuego”.

Aunque la FGR solicitó la prisión preventiva, únicamente le estableció la obligación de presentarse mensualmente ante el órgano jurisdiccional durante su proceso penal.

Tampoco vinculó a proceso a un policía estatal que participó en ese hecho en donde también 17 personas resultaron heridas, pese a que se le acusó del homicidio de una de las víctimas que participaron en las protestas de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

También se le acusó por la muerte de una persona más durante la continuidad del operativo del 19 de junio de 2016, al considerar que no había pruebas suficientes, contrario a lo señalado y probado por la Fiscalía.

Te recomendamos: Luisa María Alcalde será la nueva secretaria de Gobernación: AMLO

“A principios de noviembre de 2022, elementos de la Secretaría de Marina detuvieron a cuatro personas en la costa de Huatulco, quienes poseían en una embarcación cerca de 600 kilos de cocaína, solicitando la Fiscalía General de la República al Juez Álvaro Niño Cruz, sometiera a proceso penal a los implicados; sin embargo, determinó dejarlos en libertad, argumentando excesos en su detención”.

El otro caso corresponde a mayo de este año, cuando Álvaro Niño Cruz negó la vinculación a proceso al Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Registro Civil y Director del Registro Civil de Oaxaca, quienes fueron señalados por incumplir la resolución de un juez de amparo a quienes les instruyó permitieran la inscripción de tres personas en los registros respectivos para que pudieran obtener copia certificada de sus actas de nacimiento.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos