Ciudad

Pugna de organizadores arriesga la ‘esencia’ de la Marcha del Orgullo LGBT

El objetivo de la marcha es visibilizar la realidad de la comunidad LGBT y exigir la igualdad de derechos, pero intereses económicos, mediáticos y políticos ponen en riesgo la edición 2023

Comunidad gay en CDMX. Foto: Cuartoscuro
Comunidad gay en CDMX. Comunidad gay en CDMX. Foto: Cuartoscuro (Saúl López)

Cientos de miles de personas se alistan para tomar las calles de la Ciudad de México el sábado 24 de junio con banderas de arcoíris, enormes tráileres con gente con vestuario llamativo, así como bailes para dar visibilidad a la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ 2023; sin embargo, diversos conflictos entre los organizadores ponen en duda el éxito de la manifestación este año.

Los principales comités encargados de la organización y promoción de la Marcha del Orgullo que están visibilizados son: Colectivo Ciudadano de la Diversidad Sexual, Comité Marcha LGBT, Comité Gay Pride, Orgullo y Dignidad, Bloque Disidente, el Comité Histórico de la marcha del Orgullo, Movimiento de Personas con Discapacidad Arcoíris.

Mario Bustamante, coordinador de la Comité Marcha LGBT, confirmó que existe una disputa al interior de los comités desde hace años por motivos económicos, políticos, activismo y mediáticos que ha generado la división y falta de organización de la marcha.

Lamentablemente el cáncer que ha perseguido a la marcha es que hay mucha gente que está más preocupada por lograr sus intereses personales, políticos, económicos, de visibilidad y estar en los medios que llegar a acuerdo por un bien común. Esta es una división que existe desde hace tiempo. No es algo nuevo, es algo que tiene años sucediendo. Esta división es de distintos grupos que tienen distintas visiones, diferentes narrativas. Lo que pasa este año es que por primavera vez está visible lo que está sucediendo alrededor de la marcha”, comentó en entrevista para Publimetro.

Mario Bustamante
Mario Bustamante, organizador de la Marcha del Orgullo LGBT. (Foto: Publimetro).

Para entender el contexto: Presunto lucro con automotores confronta comités previo a Marcha del Orgullo LGBT+ 2023

Una de las inconformidades entre los comités organizadores de la marcha es el protagonismo de aquellas personas que se designan como líderes y voceros del movimiento LGBTTTIQ+ que salen ante los medios de comunicación en los programas de espectáculos y que no representan a la comunidad.

Entrevistado al final de la conferencia de prensa donde se dio a conocer la cartelera de artistas, grupos musicales y conductores que participarán en la 45 edición de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ 2023, Bustamante mencionó que mientras siga existiendo división e intereses propios, va a ser difícil poder llegar a ciertos acuerdos como comunidad.

“Le hacemos una invitación a todas las personas que representan a estos grupos a que dejen de lado sus intereses personales y se enfoquen en darle un evento bien organizado y seguro”, resaltó.

Te puede interesar: Colectivos “clausurarán” automotores en marcha LGBT CDMX

Rechazan automotores en la marcha

Sobre la polémica que han generado los automotores o carros alegóricos en la marcha, Mario Bustamente recordó que el año pasado en la marcha hubo un conflicto porque hubo 163 camiones registrados, de todo tipo, sin tener lineamientos, orden ni un prototipo homologado.

En el tema de los automotores hay un interés detrás. Hay gente que ha encontrado la manera de hacer negocio... Porque a lo largo de estos años a muchas personas se les ha ido olvidando el verdadero objetivo de la marcha, porque ha encontrado en esta una manera de lograr estos objetivos personales y no hay nadie que se los impida”, comentó.

Resaltó que el objetivo de la marcha es visibilizar la realidad de la comunidad LGBT, exigir la igualdad de derechos, oportunidades para todas, todos y todes.

“A pesar de hacer visible esta división que está sucediendo, que sigue sucediendo y nadie está haciendo algo al respecto. Por eso celebro lo visible que está sucediendo y que la gente tenga la libertad de poder decidir qué grupo lo representa, al final la marcha va a seguir creciendo y va a haber más grupos convocantes”

—  Mario Bustamente

Rechazan participación de políticos y funcionarios

Los integrantes del Comité Marcha LGBT expresaron su postura, no permitirán que participe algún funcionario de gobierno, ni político, a decir palabras o dar el banderazo de salida de la marcha, ni que se use como plataforma electoral de algunas de las “corcholatas”.

Esto es algo que nos preocupa muchísimo. Por ser año electoral en el que seguro muchas personas de la política van a querer llegar y aparecer con su bandera de arcoíris. Lo que yo puedo responder por esta comitiva, es que no se les van a abrir estos espacios. Porque al final la marcha no es de ningún partido político, no es de políticos, ni es del Gobierno de la Ciudad. La marcha es de la organización civil organizada”, señaló Mario Bustamante.

No descartan que algún otro grupo de la comunidad invite algún funcionario o político a participar en la celebración de la comunidad el próximo sábado 24 de junio.

Te recomendamos: Este es el elenco artístico de la Marcha del Orgullo LGBT 2023 CDMX

Patrocinio de empresas en la marcha

Respecto a las marcas que participan en la marcha, Mario Bustamante declaró a Publimetro que como organizadores deben ser muy cuidadosos y saber que sean marcas aliadas.

La marcha es un evento que requiere un financiamiento, porque si quieres un concierto o un grupo invitado, todo eso cuesta dinero. Es muy diferente buscar el financiamiento con las empresas adecuadas, con la iniciativa privada adecuada, que realmente tenga políticas de inclusión y que no vengan a lucrar con la marcha”, explicó.

Señaló que ahora cualquier marca puede participar si paga una cantidad, cuando ni siquiera hay una investigación si tiene políticas de inclusión en sus empresas, si tienen personas con discapacidad, personas LGBT, si tiene personas trans, personas no binarias trabajando en sus empresas.

Esta es una labor que se tiene que ir trabajando, pero mientras existan grupos que tengan intereses económicos detrás de la marcha, queriendo hacer negocio va a hacer muy difícil. Porque aparte el Gobierno de la Ciudad tomó una postura donde quiere quedar bien con todas”, concluyó.

Carros alegóricos en marcha LGBT
Carros alegóricos en marcha LGBT. (Foto: Redes Sociales).

Party Bus se baja de la marcha del orgullo

La empresa Party Bus México tomó la decisión de no participar en la Marcha del Orgullo LGBTTTTIQ+ del 24 de junio de 2023, eso en atención al llamado de la comunidad de la diversidad sexual.

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, Party Bus resaltó que en ningún momento su intención fue lucrar con el movimiento y que están dispuestos a aclarar cualquier situación referente a este tema, y que la empresa los apoyos que ha brindado se han realizado con presupuestos aprobados y a través de contratos.

Nuestra intención durante mucho fue apoyar al movimiento desde las acciones que pensamos eran más correctas, desde nuestras trincheras del entretenimiento y desafortunadamente por desinformación y mala comunicación trabajamos con los actores de una sola parte del movimiento, y a lo largo del tiempo la intención de las empresas es apoyar a todos, todas y todes, ya que nosotros siempre hemos sido el principal motor en la búsqueda de apoyo a la ideología del respeto y el amor libre”, indica el documento.

¿Son las empresas amigables con la comunidad LGBTIQ+?

De acuerdo con “El estudio sobre la Comunidad LGBTI+ en México: Hábitos y percepciones”, realizado por Planning Quant, es bajo el compromiso de las marcas de alimentos, bebidas, ropa, cosméticos, viajes, hoteles, automóviles con con la comunidad.

De manera general, en 2021 apenas un 20% de personas encuestadas consideró que las marcas de empresas no son friendly (amigables) con la comunidad; en el 2022 subió a 21% y en 2023 aumentó a 29%. Sin embargo, al separar por rubros hay empresas que resaltan por tener muy poca cercanía o afinidad con la comunidad.

Marcas no friendly con la comunidad LGBTIQ+

  • Alimentos y bebidas: 2021 estaba en 18% y pasó en 2023 a 40%.
  • Bancos y seguros no amigables con la comunidad: 2021: 49%; en 2023 aumentó a 64%
  • Tecnología: en 2021, 19%, en 2023 creció a 34%.
  • Aerolínea y hoteles: 2021, 42%; en 2023 creció a 58%.
  • Tiendas departamentales: 2021, 20%; en 2023 se elevó a 33%.
  • Tiendas de autoservicio y clubes privados: 2021, 20%; en 2023, 33%.
  • Ropas y accesorios: 2021, 17%; en 2023 aumentó a 31%
  • Cosméticos e higiene personal: 2021, 35%; en 2023 llegó a 47%.
  • Marcas de automóviles: 2021, 58%; en 2023 creció a 69%.

En el consumo de contenidos en medios digitales: YouTube, Netflix y TikTok se mantienen en el top 3 de páginas más usadas por la comunidad para ver contenidos por internet, mientras que Facebook sufrió una tendencia decreciente: 2021: 42%; en 2023 bajo a 27%.

Los influencers favoritos de la comunidad LGBTI+ son: Mario Aguilar: 22%; Pepe y Teo: 18%; Calle y Poche: 16%, y La divaza: 13%

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último