Noticias

Ni el empeño salvaría al Monte de Piedad, podría quebrar por excesos en contrato

Prestaciones como 105 días de aguinaldo a trabajadores, tan solo 11 meses de trabajo y jubilación con 24.5 años de servicio tienen en aprietos las finanzas del Monte de Piedad

Existe la posibilidad de que la institución caiga en quiebra (Cuartoscuro).
Existe la posibilidad de que la institución caiga en quiebra (Cuartoscuro). (Moisés Pablo Nava)

Nacional Monte de Piedad alertó sobre la posibilidad de que la institución caiga en quiebra si no se realizan cambios sustanciales en su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), en el cual se contemplan prestaciones consideradas ostentosas, como 105 días de aguinaldo, tan solo 11 meses de trabajo, servicio médico privado y jubilación con tan solo 24.5 años de servicio, entre otras.

En conferencia, director general, Javier de la Calle Pardo explicó que el CCT representa el 78% del costo laboral de la institución y el 57% del costo operativo.

Estas cláusulas rígidas impiden que el Monte de Piedad sea más competitivo en un contexto en el que el sector prendario ha experimentado una disminución en su volumen de operaciones, existe una mayor competencia y han surgido nuevas opciones de financiamiento en el mercado.

Sin embargo, acusa, la cúpula sindical ha mostrado poca apertura al diálogo y ha difundido información imprecisa sobre las finanzas institucionales.

Explica que Arturo Zayún, líder sindical, difundió que el costo del CCT no representa un problema grave para la institución, a pesar de que este podría poner en riesgo el futuro del Monte de Piedad.

“Es una lástima que el líder sindical, Arturo Zayún, haya decidido mostrar información incompleta y con una lectura fuera de contexto de las finanzas de Monte reportadas en el portal del SAT. Él mismo sabe, gracias a un peritaje que realizó, que Monte de Piedad podría quebrar esta misma década si no se hacen cambios significativos”

—  Javier de la Calle.

De acuerdo con información proporcionada por la institución, casi la mitad de los ingresos del Monte de Piedad se destinan al sindicato, ya que el costo del CCT representa el 77.5% del costo laboral, el 57% del costo de operación y el 46% del costo total de la institución.

Estos datos contradicen las afirmaciones emitidas por Arturo Zayún.

Ante este panorama, De la Calle pidió llegar a un acuerdo sensato respecto al CCT que permitiría al Monte de Piedad tener costos laborales adecuados, horarios actualizados, una plantilla realista y una oferta mejorada para sus clientes.

Si esto no ocurre, alertó, la única alternativa sería un cierre rápido que permita liquidar a los empleados y pagar a los pensionados.

La institución prendaria agradeció la participación activa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la mediación de este conflicto, reconociendo la importancia histórica, social y financiera que tiene el Nacional Monte de Piedad en el país.

Javier de la Calle enfatizó que la transformación del Monte de Piedad es necesaria para preservar su propósito como una institución social y asistencial.

De lograr cambios en el CCT y subsistir, la institución prometió seguir apoyando a una parte importante del tejido social mexicano.

Es una institución con finanzas sanas: Sindicato

Por otro lado, el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Monte de Piedad indicó a través de un comunicado que el Monte de Piedad es una Institución de Asistencia Privada con finanzas sanas, además de ser rentable y que por lo tanto, no tienen ningún inconveniente para su operación.

Así mismo, el comunicado señala que la tendencia económica de la institución es positiva, entre 2020-2022, sus ingresos crecieron en 790 millones de pesos, esto con base en lo que declaran al SAT; así mismo, sus pasivos o deudas, pasaron de ser 8 mil millones de pesos en 2020 a 6 mil millones en 2022.

De acuerdo con el sindicato, el Monte de Piedad simulan quiebras técnicas para culpar a los trabajadores que pertenecen al sindicato; además, los empleados sindicalizados representan una carga laboral del 11% del gasto de operación, contrario al 35% que representan los empleados de confianza.

Por si te interesa: CFE “garantiza” el abasto eléctrico, pero vecinos registran apagones de hasta tres días

DV Player placeholder

Tags


Lo Último