Nacional

CFE “garantiza” el abasto eléctrico, pero vecinos registran apagones de hasta tres días

Comida echada a perder, golpes de calor, intoxicaciones y hasta asfixia por no tener servicio eléctrico en Nuevo León, Tabasco, Veracruz y Yucatán

apagones Apagones en cuatro estados durante la ola de calor (Cuartoscuro)

A pesar de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) garantizó que el suministro de energía eléctrica está garantizado para toda la república en esta estación, habitantes de diferentes entidades federativas ya han expuesto que esto no es cierto y que han padecido las consecuencias de ello.

De acuerdo con los propios registros de la Comisión dirigida por Manuel Bartlett, hasta 2021, se tiene tiene una cobertura del 99.21% del territorio nacional para proporcionar el servicio eléctrico a millones de familias. Tan sólo en ese año, el gobierno federal invirtió 2 mil 588 millones de pesos en obras de electrificación y, dos años después, vecinos de Nuevo León, Tabasco, Veracruz y Yucatán reportan apagones.

Te recomendamos: Suministro asegurado, CFE ante demanda eléctrica por ola de calor

El 17 de junio de este año, la CFE informó que “cuenta con la capacidad para atender la demanda máxima de energía durante el verano, por lo que no se prevén afectaciones”. De acuerdo con un comunicado oficial, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) cuenta con la infraestructura suficiente de generación, transmisión y distribución para garantizar el suministro de energía a los más de 47 millones de usuarios en México.

Para precisar su información, la CFE puntualizó que el SEN está integrado por el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y los sistemas aislados de Baja California y Baja California Sur. Asimismo, Las estimaciones oficiales indican que, en temporada de verano, la demanda sube un 5%, por lo que el consumo del SIN pasa de 53 mil Megawatts a 59 mil Megawatts.

En la península de las californias ocurre algo similar. En Baja California pasa de 3 mil 633 Megawatts a 3 mil 850 Megawatts, y en Baja California Sur, de 635 Megawatts a 697 Megawatts. Y, con estos datos en cuenta, la CFE expuso que su capacidad instalada es de 89 mil 381 Megawatts, con lo cual se rebasa la demanda máxima estimada, por lo que garantizó el abasto de energía eléctrica.

Te recomendamos: ¿Quieres saber cómo ahorrar energía en esta temporada de calor extremo?, la CFE te lo dice

Sin embargo, vecinos de diferentes municipios han reportado apagones de hasta tres días en diferentes estados de la república, además de tener suministro con intermitencia; teniendo como consecuencia que algunos de sus electrodomésticos se estropeen, lo cual derivó en la pérdida de alimentos y medicinas ante la falta de refrigeración.

Además, se presentaron casos de intoxicación que terminaron en la muerte de dos personas en Veracruz, pues para encontrar refugio del calor que azota desde hace unas semanas, una familia conectó un aire acondicionado a una planta de energía a base de combustible; sin embargo, el generador falló y la familia de cinco se intoxicó, dejando un adulto y una menor muertos y una mujer y dos menores intoxicados.

La intoxicación ocurrió en la colonia Playa Azul, del municipio Coatzacoalcos, donde dicen los vecinos que no ha llegado el servicio eléctrico, lo cual hace referencia a un problema de distribución y no de generación; sin embargo, también se registraron apagones en diferentes municipios de Nuevo León, Tabasco y Yucatán, teniendo como respuesta que los vecinos se manifestaran para exigir el servicio eléctrico.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último