Datos de la Encuesta Nacional de Drogas, Alcohol y Tabaco señala que en promedio, las y los niños empiezan a consumir alcohol a los 12 años y tabaco a los 14 años. Los resultados de los últimos años arroja que la frecuencia con la que los menores platican con sus cuidadores ha aumentado 20%
Antes esto, el Consejo de la Comunicación, en conjunto con el Senado de la República y la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, inauguraron la exposición de caricaturas: “Movimiento a favor de la Salud: Campañas Libérate y No Está Chido”, en el que se exhibirán 15 cartones de los movimientos sociales “Libérate” y 15 correspondientes a “No está Chido”, se estará exhibiendo hasta el viernes 23 de junio.
Con esta campaña se busca promover el no consumo de alcohol, drogas y tabaco, así como tener un mayor acercamiento de los tutores con sus hijos y a practicar algún deporte.
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Con el apoyo de la senadora Antares Vázquez, presidenta de la comisión de Educación de la LXV Legislatura del Senado de la República, y de Juan Terrazas Campos, presidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, reconocieron la importancia de sumar esfuerzos para impulsar grandes temas en favor de la salud de la sociedad.
Durante la inauguración celebrada en el Senado de la República, Salvador Villalobos, presidente del Consejo de la Comunicación, comentó que, en el caso de la campaña “No está Chido”, los resultados arrojan que la frecuencia con la que los menores platican con sus padres aumentó 20%; mientras el promedio de las conversaciones sobre los riesgos de consumir alcohol y tabaco creció más de un 12%. Asimismo, el 70% de los menores considera que es muy importante hacer deporte para evitar caer en el consumo de alcohol y evitar comenzar a fumar.
En lo que respecta de la campaña “Libérate”, los estudios señalan que 38% de las personas que la han visto han reflexionado sobre la importancia de la actividad física en favor de su salud, cambiando de actitud e incorporando alguna actividad física en su vida diaria.
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Por su parte, la senadora Antares de la Torre consideró que la caricatura es un arte mexicano al que todos estamos ligados, porque los mensajes son entrañables, dejan una reflexión y son un impacto en la sociedad, ya que los mensajes penetran de tal manera que dejan en la conciencia de quienes los aprecian.
Juan Terrazas, representante de la Sociedad de Caricaturistas de México, hizo un llamado a los jóvenes a moverse en favor de la salud y no consumir alcohol y tabaco, son los primeros en enganchar a los jóvenes, por lo que los exhorto a realizar deporte y mantener contacto con sus tutores.