Los partidos de oposición como Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Acción Nacional (PAN) presentaron acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de las reformas del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la capital, mejor conocidas como “vida eterna”.
Los recursos se presentaron luego de que el pasado 31 de mayo el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó, con 35 votos a favor y 20 en contra, la reforma al Artículo 298 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la CDMX en materia de candidaturas comunes y gobiernos de coalición, que plantea la transferencia de votos en porcentajes acordados por los partidos políticos.
Te puede interesar: En cascada de aprobaciones Congreso de la CDMX aprueba “vida eterna” de partidos políticos
El PAN presentó su acción de inconstitucionalidad el pasado 29 de junio; mientras que Movimiento Ciudadano y la Bancada Naranja en el Congreso local informaron lo propio este 1 de julio.
Hoy desde el @PAN_CDMX presentamos ante la @SCJN la Acción de Inconstitucionalidad que combate el reparto artificial de votos para darle vida eterna a los partidos políticos.
— Andrés Atayde (@AAtaydeR) June 29, 2023
Esta modificación la aprobó @MorenaCiudadMex en el @Congreso_CdMex con prisas y con vicios. pic.twitter.com/GKdLMQg1V8
“Los incisos impugnados son inconstitucionales ya que en las Acciones 49/2014 y su acumulada 82/2014, se determinó que las reformas para permitir la distribución de votos dentro de las candidaturas comunes y partidos coaligados excede lo previsto en la Constitución, invadiendo facultades del Congreso de la Unión”.
— Señala el documento signado por la dirigencia nacional de MC.
De acuerdo con ambas fuerzas políticas, la reforma que fue aprobada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados políticos como el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es “violatoria a los principios constitucionales del voto”; representa “un fraude a la ley” y distorsiona el sistema de partidos políticos.
No te pierdas: Polyforum se debate entre la sombra del megaproyecto y una restauración que no llega
“La entrada en vigor de dichos artículos representan una ambigüedad e incertidumbre ya que su redacción es incierta respecto al ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de las personas”, argumenta el recurso legal del partido naranja, en el que también acusan a dichas reformas de violentar el principio de legalidad.