Ciudad

Tribunal CDMX reconoce a mascotas como miembros de familias multiespecie

La SCJN estableció que en México hay distintos tipos de familias, y todas están protegidas por el artículo 4 constitucional

Las mascotas son parte de nuestra familia

El Decimoprimero Tribunal Colegiado en materia Administrativa de la CDMX determinó que los animales domésticos son un miembro más de la familia, por lo que es “clara la relación de apego recíproca entre las personas” y estos “en las familias multiespecie”.

Esto al conceder un amparo a favor de Berta Alicia Romero, propietaria de una guardería para mascotas, contra una resolución del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), el cual determinó que su casa no tenía uso de suelo para ser albergue de perros, con servicios de estética y adiestramiento.

La sentencia reconoce que en nuestro país “existen familias interespecie” donde los perros y los gatos son parte de un nuevo contexto social, que “implica que existan giros comerciales de albergue y cuidado de animales”.

Imágenes en riesgo

Para entender el contexto: CDMX proponen que mascotas sean registradas como miembros de la familia

El fallo analizó cuál es el tratamiento social que hoy en día se les da a las mascotas, recurriendo incluso a los antecedentes jurídicos que al respecto ya existe en España, Colombia y Brasil, países en cuya legislación “se descosifica a los animales domésticos”, indica la sentencia.

Un comercio que cuide y albergue a animales se puede considerar como uno de bajo impacto”, de acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, “pues en la actualidad las mascotas, en específico, se consideran seres sintientes que también forma parte del núcleo familiar”, afirma la sentencia.

Debemos fortalecer a las alcaldías en favor del bienestar y la protección animal

Te puede interesar: ¿Cómo ayudar a un refugio de animales? Tienes voluntad de dar una mano

Cabe señalar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su jurisprudencia estableció que en México hay distintos tipos de familias, y todas están protegidas en el artículo 4 constitucional. Ahora incluye el reconocimiento de los núcleos familiares multiespecie, integrado por humanos y mascotas, lo que implica que las autoridades también deben considerar esta diversidad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos