MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
"¡No pasarán!", ha publicado en castellano en su mensaje en Facebook el portavoz del grupo parlamentario del PS en la Asamblea de la República, Eurico Brilhante Dias. "El voto es el arma del pueblo y una vez más: las encuestas no son las elecciones", ha añadido.
Sin embargo, el primer ministro luso y líder del PS, António Costa, no ha realizado ningún comentario sobre el resultado de las elecciones. Tampoco ha reaccionado el PS en sus redes sociales.
El principal partido de la oposición portuguesa, el PSD, ha felicitado al PP a través de su líder, Luís Montenegro. "Felicidades Núnez Feijóo por la victoria del PP en las urnas. La verdad electoral dice que los españoles quieren un Gobierno Nuevo. De España soplan vientos de cambio", ha publicado Montenegro en Twitter junto a una fotografía en la que aparecen Feijóo y él mismo.
Más tarde, desde Madeira, Montenegro ha abogado por el inicio de "un ciclo de desarrollo" gracias a la formación de un neuvo gobierno en España que pueda reflejarse también en Portugal.
"Deseo que la voluntad expresada por el pueblo español pueda conducir a la formación de un Gobierno y que ese Gobierno entre en funciones", ha indicado.
Desde el Bloque de Izquierda, Mariana Mortágua ha saludado a "todas las fuerzas de la izquierda transformadora que han impedido una mayoría de la derecha" en España. "Es una estruendosa derrota de la extrema derecha de Vox" y supone además "la desaparición de los liberales".
"Son buenas noticias para la democracia. Son malas noticias para la derecha portuguesa, que al no tener ningún programa político (...) esperaba los vientos del Estado español para conseguir viajar a dedo", ha apuntado.
Desde Basta, el principal partido de la extrema derecha portuguesa, destacan la "desaparición" de Ciudadanos, "partido hermano de Iniciativa Liberal" en Portugal. "Son una garantía de que los socialistas continúan en el poder porque han perdido por falta de comparecencia", han destacado en su cuenta oficial en Twitter.