En su visita a la frontera Ciudad Juárez-El Paso, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar invitó a los migrantes a no dejarse engañar por organizaciones criminales y utilizar la aplicación CBPOne para no enfrentar las consecuencias de la ilegalidad.
Quizá te pueda interesar: Detener tráfico de armas de EU a México es prioridad para Biden: Salazar
Durante su estancia en la frontera entre Chihuahua y Texas, el embajador estuvo acompañado por el subsecretario de Estado de Gestión y Recursos Richard Verma, ocasión que aprovecharon para escuchar las historias de los migrantes alojados en el albergue Kiki Romero.
Salazar dijo que “a la par de trabajar con nuestros socios en México y en la región para construir un sistema migratorio ordenado, seguro y humano, mientras hacemos cumplir nuestras leyes en la frontera, reafirmé que una gran cantidad de migrantes no se dejan engañar por las organizaciones criminales trasnacionales ni los polleros, y a que utilicen la aplicación CBPOne, pues saben que al migrar de manera irregular enfrentarán las consecuencias”.
Mencionó que se reunió con autoridades mexicanas, encabezadas por la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, en busca de atender la migración ilegal a través del Consejo Estatal de Población de Chihuahua, un modelo que une a autoridades federales y locales, y la sociedad civil para abordar el reto. Destacó que en el consulado estadounidense ubicado en Ciudad Juárez, tan sólo en 2022 se emitieron más de 65 mil visas de inmigrante.
También puedes leer: Gobierno federal demanda a Abbott por barrera flotante en el río Bravo
Respecto al muro flotante, Ken Salazar confirmó la demanda contra el gobernador de Texas, Greg Abbott por violar la Ley de ríos de 1899, poner en riesgo a los migrantes y de dañar el medioambiente.
“Tenemos grandes esperanzas de que nosotros estamos del lado de la ley y de que está mal. Tengo optimismo de que vamos a ganar el caso”, concluyó el embajador.