Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, llamó a los capitalino a no tirar basura en las calles, pues esta es responsable de encharcamientos e inundaciones. “Hago un llamado a la población a no tirar basura en las calles, pues esta representa el 60% de los encharcamientos”, refirió luego de las intensas lluvias del 21 de agosto.
El mandatario capitalino emitió un mensaje a través de sus redes sociales, en el que explicó las acciones de gobierno que se implementan luego de las precipitaciones de este lunes, las cuales calificó como “atípicas”.
Te puede interesar: ¡Papitas y refrescos burlan prohibición! Más del 96% de las escuelas venden chatarra en CDMX
Batres Guadarrama informó que giró instrucciones a la secretarías de Gobierno, de Protección Civil, de Bienestar Social; así como al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y al cuerpo de Bomberos realizar los trabajos necesarios para evitar afectaciones.
El jefe de gobierno de la CDMX detalló que el SACMEX desplegó alrededor de 170 elementos para atender las más de 100 anegaciones que dejó la lluvia en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan Venustiano Carranza y Xochimilco.
Por otra parte, refirió que los bomberos atendieron 75 llamados para quitar ramas y troncos de los caminos; mientras que el personal de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) barrió casi mil kilómetros de la red vial primaria de la capital, donde se recolectaron más de 200 toneladas de basura. No obstante, Batres Guadarrama, explicó que la mayor afectación se tuvo en la alcaldía Álvaro Obregón.
No te pierdas:CDMX concentra 28% de los reportes de “canasteo”; mujeres son las principales víctimas
“Hubo más de 20 encharcamientos y estuvo afectada la presa Becerra, que está ubicada en la colonia Lomas de Becerra. La tierra sufrió un reblandecimiento y aumentó entonces el cauce del río Becerra. La mayor afectación; sin embargo, tiene como causa la enorme cantidad de basura que es dejada en la parte alta de la barranca y tapa los accesos al sistema de alcantarillas”.
— Martí Batres.
Finalmente, Batres Guadarrama indicó que se intervendrá un puente peatonal que sufrió afectaciones en la calle Río Jalalpa y destacó el trabajo interinstitucional que se realiza en zona perimetral de la presa que que se desbordó.
Instruí a @SGIRPC_CDMX, @SOBSECDMX, @CDMX_SIBISO, @SacmexCDMX y @Bomberos_CDMX a atender las lluvias atípicas registradas anoche, dar atención a los vecinos y realizar las acciones necesarias para evitar encharcamientos.
— Martí Batres (@martibatres) August 22, 2023
En especial a los habitantes de la Colonia Lomas de… pic.twitter.com/oLYyY0fNGE