La adaptación por la pandemia para aprender y trabajar y los acelerados avances tecnológicos pusieron la educación al alcance de un clic, y esa tendencia llegó para quedarse, según un estadio dado a conocer por la plataforma Conekta.
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Por ejemplo, los especialistas en pagos en línea reportan que las transacciones electrónicas en escuelas privadas se dispararon en un 490% durante 2023, mientras que los servicios educativos personalizados aumentaron en 26% solo entre junio y julio frente al mismo periodo de un año antes.
Esto confirma que las industrias del país tienen el desafío constante de adaptarse a las preferencias de consumo de las personas —lo que también se traduce en oportunidades de negocio—, y el sector educativo no es la excepción.
A través de un reporte, explica que a medida que los estudiantes regresan a las aulas, se identifican patrones de consumo que reflejan que tanto maestros como alumnos aún aprovechan los beneficios del comercio electrónico.
Es decir, aunque en la mayoría de las actividades ya se retomó la ‘normalidad’, algunas operaciones se mantienen a distancia, sin contacto o en línea, principalmente porque se considera que facilitan la vida.
Esto implica que los sucesos globales como la pandemia, la búsqueda de competitividad y la adopción de tecnología y digitalización, cambiaron las formas de consumo para implementar nuevas formas de aprender y enseñar.
A través de un análisis de datos sobre transacciones en línea, Conekta detecta tendencias relevantes que delinean un nuevo panorama educativo, entre las que destacan los pagos electrónicos, la educación personalizada, y el uso de dispositivos enfocados en el aprendizaje.
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Pagos en línea
Esta es quizá la tendencia de mayor crecimiento respecto a la educación, y de hecho las escuelas privadas esperan continuar acelerando la adopción de soluciones de pagos en línea.
Según la plataforma electrónica, las transacciones en 2023 alcanzaron un crecimiento del 490%, principalmente porque permitía a los padres de familia ahorrar tiempo y es considerada una operación segura. Es decir, al parecer acudir al banco o al plantel para realizar los pagos quedó en el pasado.
Educación personalizada
Pese al regreso de la ‘normalidad’ en las actividades educativas, se reporta un aumento significativo en el interés de las y los mexicanos por esta modalidad de aprendizaje; por cada persona que buscó la frase “clases particulares” en Google durante agosto de 2022, hubo diez que lo hicieron este año.
Asimismo, Conekta detectó un aumento del 26% en las transacciones en línea de junio y julio para servicios educativos personalizados como cursos, workshops y educación a la medida en áreas particulares respecto al mismo lapso de 2022.
Esta modalidad puede ser adoptada para ampliar y perfeccionar conocimientos, reforzar y recuperar aprendizajes, o brindar ventajas competitivas a alumnos en diferentes niveles educativos.
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E-commerce
La compra de útiles o de materiales también se modernizó. En julio, las transacciones electrónicas de comerciantes de materia prima para el regreso a clases aumentaron en 40%, y la cifra escaló al 77% en agosto.
En cuanto al método de pago, el uso de tarjetas registró un incremento mensual de 115% en su pico máximo del mes de julio.
Gadgets
Por último, también el crecimiento de la población digital mantiene su tendencia creciente, y ya alcanza casi los 97 millones de internautas en México, lo cual es reflejo de la creciente adopción tecnológica en los sistemas educativos.
Por ejemplo, las transacciones en línea para la compra de dispositivos electrónicos como pantallas y tablets aumentaron en un 34% en los últimos dos meses, mientras que el uso de tarjeta en estas compras incrementó en un 44% en el mismo periodo.