La pobreza de ingresos, vivienda, bienes duraderos, educación, salud y seguridad social se redujo en la capital de país entre 2018 y 2022, según el Informe de Reducción de la Pobreza del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (EVALÚA CDMX), cuya presentación fue encabezada por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
De acuerdo con los resultados presentados por EVALÚA CDMX, en este lapso la pobreza se redujo 2%; 350 mil personas ya no están en pobreza extrema, es decir, hay 4% menos personas en esa condición; y la pobreza por ingresos se redujo en casi un 5%, reportaron las autoridades capitalinas.
Te puede interesar:CDMX debe reconocer problemas de sequía para afrontar crisis hídrica, advierten especialistas
“Nos está diciendo que disminuyó la pobreza multidimensional, eso quiere decir que midiendo ingresos, pero también servicios como agua, drenaje y otros, también vivienda, bienes durables, también seguridad social, educación, salud, midiendo todos estos elementos, también disminuye la pobreza en el país y, en este caso, en la Ciudad de México”.
— Martí Batres.
Batres Guadarrama explicó que el EVALÚA utiliza una metodología basada en un umbral de pobreza más alto para incluir a un universo más grande de personas y con ello desarrollar políticas públicas de mayor alcance.
Asimismo, refirió que contrastado con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), también se puede concluir que en la capital del país ha disminuido la pobreza.
No te pierdas: ¡El legado de Benito! Impulsan “Ley Ocaña” para sancionar difusión de imágenes de fallecidos
“Podemos cambiar de metodología y llegamos a ciertos resultados, disminuyó la pobreza, disminuyó la desigualdad, aumentaron los ingresos de los hogares”, sostuvo el mandatario capitalino.
Por su parte, la consejera presidenta del EVALÚA CDMX, Araceli Damián González, destacó que la pobreza extrema pasó de 18.7% a 14.7% entre 2018 y 2022, y la pobreza multidimensional total bajó de 64.8 a 62.9%. Damián González, recalcó las disminuciones en la pobreza total por ingresos, que pasó de 47.7 a 42.9%; y de la pobreza extrema por ingresos pasó de 28.1 a 21% durante el mismo periodo.