LEKUNBERRI, España (AP) — El ciclista portugués Rui Costa dominó un sprint reducido para llevarse el domingo la victoria en la 15ta etapa de la Vuelta a España, mientras que el estadounidense Sepp Kuss retuvo el maillot rojo de líder general.
Costa fue parte de un grupo de tres corredores que se fueron al frente. El veterano de 36 años del equipo Intermarché-Circus-Wanty) superó al alemán Lennard Kämna (Bora-hansgrohe) y al colombiano Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) al final del recorrido montañoso de 158,5 kilómetros (98,5 millas) entre Pamplona y Lekunberri.
Costa no ganaba una etapa en una gran vuelta desde 2013, el año en el que se proclamó campeón del mundo.
“Después de tantos años, decían que Rui ya no podía más, que está viejo, cansado", dijo Costa, ganador de tres etapas en el Tour de Francia. " Aquí la demostración que, como veterano, tengo mucho que dar. Hay que tener calma”, añadió el triple ganador de etapa en el Tour.
Costa y Buitrago fueron los primeros en desprenderse de un grupo de 15 corredores, pero fueron cazados eventualmente por Kanna. El alemán — ganador de la noventa etapa — se puso al frente pero sufrió una caída y alcanzado por Costa y Buitrago. Kanna se recuperó para engancharse en el sprint a la meta, pero no pudo con Costa.
Kuss seguirá vistiendo rojo — por séptimo día seguido — cuando la Vuelta se reanude tras la jornada de descanso el lunes. El estadounidense cruzó la meta junto al pelotón y mantuvo la ventaja de 1 minuto y 37 segundos sobre el esloveno Primoz Roglic, su compañero en el equipo Jumbo-Visma.
Kuss es el primer estadounidense que lidera un gran vuelta desde que Chris Horner se consagró en la ronda española de 2013. Llegó como escudero para las montañas, pero ahora asoma como un auténtico aspirante para subirse a lo más alto del podio en Madrid el 17 de septiembre.