Economía

Manpower advierte de estancamiento en el empleo

El IMSS reportó la creación de más de 752 mil en 2022; al cierre de 2023, el número llegará a 700 mil o un máximo de 750 mil empleos formales

Hasta 80% de los empleados es menos productivo, pierde interés laboral y hasta piensan dejar su puesto por culpa de compañeros de trabajo tóxicos e insoportables.

La creación de empleo en México se estancó en los últimos meses y, para el cierre de 2023, se quedará por debajo del nivel registrado al cierre del año pasado.

El director de ManpowerGroup para México, Alberto Alessi, informó que este año finalizará con máximo de 700 mil a 750 mil nuevas plazas, registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Te puede interesar: ¿Buscas empleo? TI, energía y salud, sectores con más vacantes de fin de año

Sin embargo, apuntó, dicha cifra se quedará por debajo del “récord de empleo”, registrado durante 2022, que estuvo muy cerca de 800 mil nuevos espacios laborales.

“Definitivamente no veo que lleguemos –a tal número–, pero obviamente también estamos tocando cifras importantísimas en materia de contratación y en empleo formal.

“No olvidemos que, si bien, de alguna manera estamos mejorando las cifras de empleo formal en el país, la informalidad, lamentablemente, sigue creciendo”, dijo Alberto Alessi.

¿Estancamiento laboral? ¡Confirmado!

El IMSS reportó que México cerró el año pasado con una cifra de 752 mil 748 empleos nuevos, permanentes y eventuales, que cuentan con todas las prestaciones marcadas por la ley.

Tal cifra evidencia que la generación de puestos de trabajo de 2023 –estimada por Manpower en un máximo de 750 mil– se estancó y se quedará más de cuatro mil plazas por debajo del nivel reportado por el Seguro Social en 2022.

De hecho, el IMSS confirmó que en julio pasado se registró una disminución mensual de dos mil 168 puestos; mientras que en agosto la cifra mostró un tímido avance de 0.5% en la creación de empleo.

Jóvenes, los más castigados

Por si fuera poco, el director de Manpower México evidenció que 50% de los jóvenes y adultos que buscan integrarse al mercado laboral se quedarán si una oportunidad formal de trabajo.

Al presentar los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo en México, reportó que el país requiere 1.5 millones de plazas anuales, para la población que se integran al mercado laboral.

Y, como ya se dijo, de esa cifra apenas se cubrirá un máximo de 750 espacios de trabajo, la mitad de lo que demandan los mexicanos; indicó que, solo para los jóvenes, se requieren 1.2 millones de empleos.

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos