Noticias

Ve cuál es el mes en qué ocurren más sismos fuertes en México

Según información difundida por la AMIS con base en los registros del Sismológico Nacional, septiembre NO es el mes con más sismos en México

Capitalinos salieron de sus casas tras activarse la alarma sísmica por un sismo de magnitud 6.9 el pasado 22 de septiembre. Foto: Cuartoscuro

Apenas se acerca septiembre o diciembre y la gente empieza a “temblar”, pero de susto al considerar que es el mes en que ocurren más sismos en México; sin embargo, los registros indican que no es así.

Te interesa: ¿Qué hacer para controlar una crisis nerviosa ante un sismo?

Norma Angélica Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) presentó este miércoles su reporte de “Seguro de daños: protección al patrimonio en el caso de sismos”, en el que destacó las estadísticas de sismicidad en el país.

Y contrario a lo que todo mundo piensa, septiembre no destaca como el mes con más sismos, y de hecho tampoco es diciembre, como lo indicaba un reporte previo.

Sismos.

Resulta que es abril el mes en que ocurrieron más sismos fuertes, según el registro del Servicio Sismológico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ve esto: Trabajan en una alerta de sismo para celular sin conexión a internet

La estadística señala que el cuarto mes del año es en el que más sismos fuertes han ocurrido, con 40, luego se encuentran enero y febrero, con 37 cada uno, seguidos de junio y diciembre, con 33.

Ya después se coloca septiembre, empatado con mayo y noviembre, con un registro de 33 sismos fuertes y más adelante está agosto, con 29.

Esto implica que los meses con menos sismos fuertes durante el año son octubre, marzo y al final julio, con 29, 26 y 23, respectivamente.

Puedes ver: No debe descartarse un sismo de gran magnitud con epicentro en CDMX: experto de UNAM

De este modo, la estadística presentada por la AMIS en su conferencia indica que no, septiembre no es el mes de mayor sismicidad en México; no obstante, la coincidencia de que hayan ocurrido tres sismos fuertes un 19 de septiembre de distintos años, pone a temblar a todo mundo.

Sin embargo, el registro de los terremotos de 1985, el de 2017 y el sismo de 2022 mantiene en el corazón y mente de los mexicanos la idea de que septiembre sí es el mes con más riesgo de sismos fuertes.

Además: ¿Qué es el triángulo de vida y por qué no se considera viable en México?

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos