MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Los inversores estarán atentos este lunes a la intervención en Barcelona del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, tras la subida del tipo de interés en un cuarto de punto, hasta el 4,5%, acordada el pasado jueves por el organismo.
Los mercados también estarán pendientes de la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), que se producirá a mitad de semana, momento en el que además se publicarán la tasa de interés de los préstamos a un año de China, el Índice de Precios del Productor de Alemania y los datos de inflación del Reino Unido.
Previamente, el mercado conocerá los datos inflacionistas de la eurozona y, a finales de semana, se llevará a cabo la última revisión del PIB español del segundo trimestre y se conocerán datos macroeconómicos, tanto del sector manufacturero como de servicios, en la eurozona, Reino Unido y Estados Unidos.
En los primeros compases de la sesión de esta jornada, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Aena (+1,16%), Repsol (+1,06%), Banco Sabadell (+0,67%) y Grifols (+0,3%). Por contra, los mayores descensos se los llevaban Iberdrola (-1,04%) y Endesa (-0,91%).
En el mercado chino, uno de sus principales índices bursátiles, el Hang Seng, que reúne a más de 40 empresas que cotizan en la Bolsa de Hong Kong, se dejaba más de 1,3% en la apertura de los mercados europeos, tras conocerse que la Policía de China ha detenido a varios empleados de la promotora inmobiliaria Evergrande.
Las acciones de la compañía china caían más de 3% a las 8.50 hora española, hasta los 0,6 dólares de Hong Kong por título (0,071 euros).
Las principales Bolsas europeas también abrían este lunes con signo negativo: del 0,18% para París, del 0,16% para Francfort, del 0,07% para Milán y del 0,04% para Londres.
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se disparaba un 0,85%, hasta los 94,73 dólares, mientras que el Texas se situaba en 90,86 dólares, un 0,93% más.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba hasta los 1,0661 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escalaba hasta el 3,752%.