Aunque en la Ley General de Protección Civil y en la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México se mandata la creación y actualización del Atlas de Riesgos de cada una de las 16 alcaldías, tres demarcaciones aún no cuentan con cobertura en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
De acuerdo con la Cobertura de Atlas Municipales del CENAPRED, las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Tláhuac aún no cuentan con un Atlas de Riesgos, cuya creación sirve para conocer los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura en el territorio; así como para para regular la edificación de asentamientos y prevenir riesgos en caso de un desastre.
Te puede interesar: Cuatro décadas de Protección Civil, y México no logró evitar 12 mil muertes
Los atlas de riesgos agrupan peligros geológicos (sismos, erupciones volcánicas, inestabilidad de laderas y hundimientos); hidrometeorológicos (ciclones tropicales, lluvias extremas, inundaciones; sanitario-ecológicos (epidemias, plagas y contaminación del aire, agua y suelo); químico-tecnológicos (incendios, explosiones, fugas tóxicas, radiaciones, derrames); y socioorganizativos.
Especialistas como Juan Carlos Jiménez, investigador en riesgos geológicos y geofísicos del CENAPRED, puntualizan que el cumplimiento de los reglamentos de construcción es clave para la prevención de desastres como los sismos de 2017, “primeramente elaborarlos y cumplirlos, y en segundo lugar hacer consciente de las personas para reducir nuestra vulnerabilidad”.
No te pierdas: Organizaciones civiles piden plan emergente en edificaciones de alto riesgo en la CDMX
Cabe señalar que Tláhuac fue una de las alcaldías que reportó más inmuebles afectados durante el sismo del 19 de septiembre del 2017 con cerca de mil 340; sin embargo, las tres demarcaciones están marcadas con alta peligrosidad sísmica según el CENAPRED.
Por su parte, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza están marcados como suelo blando, con posibles efectos durante un movimiento telúrico; mientras que Tláhuac aparece como una zona de lomas, lago, transición y, también, con posibles efectos.