Economía

Trenes de carga reanudarán operaciones en rutas de bajo riesgo para migrantes

Ferromex, subsidiaria de Grupo México, determinó que los viajes de trenes en zonas que no implican peligro se restablecerán, pero no aclara a qué rutas implica

Disputa por tráfico de migrantes deja 6 muertos en límites de Chiapas con Guatemala

Se restablecerá el tráfico de trenes de carga solo en las rutas en las que no existen condiciones de riesgo elevado para los migrantes, informó este miércoles Ferromex, tras el anuncio de suspensión de actividades debido a los incidentes que se han presentado en sus vías.

Te interesa: Crisis migratoria interrumpe abasto de mercancías; Ferromex para sus trenes

Por medio de un breve comunicado, explicó que realiza un monitoreo continuo de las rutas impactadas y tras una evaluación de las condiciones de riesgo, determinó “el restablecimiento del tráfico ferroviario seguro solo en las rutas en las que no existen condiciones de riesgo elevado”, aunque aún no aclara cuáles son estas.

La empresa subsidiaria de Grupo México resaltó que mantiene como prioritario el cuidado de la integridad de los migrantes y analiza las condiciones de seguridad.

Esto luego del anuncio que realizó el martes sobre la suspensión de operaciones de 60 de sus trenes de carga, equivalentes a la capacidad de mil 800 camiones”, debido a incidentes con migrantes que intentan llegar hacia la frontera con Estados Unidos.

En su escrito, la empresa resalta que “mantiene comunicación permanente con autoridades del gobierno federal y de los gobiernos de las entidades federativas y reitera su voluntad de contribuir a una solución que garantice la continuidad de las operaciones y la prestación de un servicio de carga seguro y de calidad para los usuarios y para el entorno”.

La determinación de la empresa desató temores de desabasto de mercancías; no obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema en su conferencia mañanera de Palacio Nacional y lo minimizó.

Cuestionado sobre las afectaciones por la suspensión del servicio de carga, el presidente descartó que existan. “Lo que nos importa no son los trenes, lo que nos importa son los migrantes”, indicó el mandatario.

“Los dueños de los trenes, de manera rara, inusual, sacaron un boletín dando a conocer que iban a parar los trenes. Eso ni siquiera cuando los maestros tomaron las vías allá en Michoacán durante varios días. No sacaron ningún boletín. Y ahora, son tiempos nuevos. Ahora se dicen cosas que se callaban”.

Revisa esto: “No nos importan los trenes, nos importan los migrantes”, responde AMLO a paro de Ferromex

Respaldo a medidas adoptadas

Por su parte, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) expresó su preocupación ante el incremento de migrantes en ruta hacia el norte del país, quienes asumen un severo riesgo para su integridad y su vida al utilizar trenes de carga para transportarse.

Confirmó que las empresas del sector han registrado un aumento de accidentes y decesos entre personas migrantes de todas las edades, que suben al ferrocarril e impactan también la normalidad y seguridad esenciales para las operaciones ferroviarias.

Por ello respaldaron la decisión de Ferromex detener algunas operaciones ferroviarias para aminorar el peligro para los migrantes que suben a los trenes y evitar afectaciones a la infraestructura.

En un comunicado reiteraron la disposición de las empresas concesionarias agrupadas en la AMF para colaborar con las autoridades federales y de los estados para una atención adecuada a esta problemática social.

Te recomendamos: Así detiene la Guardia Nacional a migrantes centroamericanos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos