Economía

Subsidios al precio de gasolina equivalen al presupuesto de seguridad nacional

El SAT dejó de cobrar más de 104 mil millones de pesos en impuestos, para evitar aumentos en el precio de la gasolina y, con ello, frenar la inflación

A história do idoso que parou em posto para abastecer e saiu do local com mais de R$ 3 milhões

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que el gobierno federal dejó de cobrar 104 mil 500 millones de pesos en impuestos en los primeros ocho meses de 2023, para contener el precio de la gasolina y diésel en México.

Te interesa: Gasolina, refrescos y cigarros suben de precio; revisa cuánto y por qué

Se trata de una cantidad semejante al presupuesto que recibirá la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana el próximo año, que asciende a 105 mil 839 millones de pesos, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2024.

El SAT explicó que la contención al precio de la gasolina se ejerció a través del estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), cuya aplicación permite reducir la tasa impositiva que paga el consumidor final.

Así como ofrecer una mayor deducibilidad del IEPS a las gasolineras, lo que se traduce en mayor devolución de impuestos y una menor recaudación, que justamente -al sumar los dos elementos del estímulo fiscal– sumaron 104 mil 500 millones de pesos hasta agosto de 2023.

Puedes ver: ¿Qué es el IEPS y por qué es importante en el precio de la gasolina?

Razones detrás el IEPS a gasolina

El SAT señaló que gracias al estímulo fiscal a la gasolina y diésel, que en 2022 sumó 373 mil millones de pesos, fue posible controlar la inflación y así proteger el poder adquisitivo de los hogares mexicanos.

“Dicho beneficio se aplica mediante la disminución de cuotas y el mecanismo complementario, el cual consistió en la acreditación y devolución de IEPS a los importadores de combustibles.

“En este último rubro se destinó 35% del total del estímulo de 2022, y fue implementado para hacer frente a la crisis energética mundial a partir de marzo de ese año”.

Además: Conoce el precio de la gasolina Magna, Premium y diésel

El SAT subrayó que, con estos mecanismos fiscales, se evita un aumento en los precios de los energéticos en México ante las presiones internacionales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos