MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Aunque se declaró un alto el fuego el 20 de septiembre, las consecuencias humanitarias de la escalada militar todavía se sienten en toda la región. Las comunidades han sido desplazadas, los familiares han perdido contacto entre sí y la información indica que las personas heridas durante las hostilidades todavía necesitan ayuda.
El 18 de septiembre, el CICR organizó por primera vez una entrega simultánea de envíos muy necesarios de harina de trigo y artículos médicos esenciales a través del corredor de Lachin y la carretera de Aghdam.
Desde entonces, el CICR ha donado suministros médicos a hospitales militares y civiles, ha distribuido 28.000 pañales para niños, ha repartido 200 mantas cálidas a un refugio que alberga a desplazados internos y 1.000 litros de diésel al mayor centro médico para ser utilizados en generadores que garanticen su capacidad operativa.
Además, ha donado 500 litros de diésel a la Junta de Aguas que presta servicios en la zona más poblada para alimentar los generadores que suministran agua a la ciudad y los equipos del CICR han comenzado a registrar a personas que buscan niños no acompañados o que perdieron contacto con sus seres queridos.
La situación humanitaria en la región ha sido grave en los últimos meses debido a la capacidad restringida para transportar mercancías a zonas necesitadas, ha sido difícil encontrar productos básicos y el acceso a la atención sanitaria ha sido extremadamente limitado. El CICR planea aumentar su respuesta de emergencia y está negociando con los responsables de la toma de decisiones sobre las entregas de alimentos y artículos de higiene.
Nagorno Karabaj es un territorio en disputa y, si bien es reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán, la mayoría de la región está gobernada por la autoproclamada república de Artsaj --respaldada por Armenia--, desde la Primera Guerra de Nagorno Karabaj, entre 1988 y 1994.
En los últimos días ha habido un nuevo repunte de hostilidades debido a la falta de avances en las negociaciones de paz entre ambos países.