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Denuncias electorales crecen 81% previo a 2024; alcaldes son los más señalados en CDMX

Actos anticipados de precampaña, uso de recursos públicos y promoción personalizada son de las principales quejas.

Los actos anticipados de campaña y precampaña son los más denunciados ante el IECM.

Actos anticipados de campaña y precampaña, uso de recursos públicos y promoción personalizada son las conductas violatorias por las que recibió denuncias el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) entre enero y septiembre de 2023, lapso que en registró 134 casos, lo que representa un incremento del 81% en comparación con el mismo periodo de 2022, cuando se contabilizaron 74.

Lo anterior no es un registro saludable para la democracia capitalina, según explicó la consejera del IECM, Erika Estrada Ruiz, quien añadió que el litigio debe ser la última vía a la cual deben acudir los actores políticos en las vísperas del proceso electoral más grande de la historia del país, mismo que, solo en la capital, definirá 287 cargos, entre los que figuran la jefatura de Gobierno; 66 diputaciones y las 16 alcaldías.

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“No es algo recomendable para la salud de ninguna democracia, porque esto quiere decir que hay más intención de no cumplir con la ley, que aquella de cumplir con la ley. Entonces, al menos en mi opinión, esto no habla bien de la salud de nuestra democracia, el litigio debe ser la última vía a la cual deben acudir los actores políticos cuando no tienen, o no pueden procesar la diferencia de otra manera”.

—  Erika Estrada Ruiz, consejera electoral del IECM.

Vacíos legales permiten actos anticipados de campaña y precampaña

En lo que va de 2023, el IECM registró 61 denuncias por actos anticipados de precampaña, y 47 por actos anticipados de campaña; 55 por promoción personalizada; y 53 por uso de recursos públicos para la promoción de servidores públicos.

Desde hace más de un año el furor de los aspirantes al gobierno de la CDMX se ha manifestado a través de pintas de bardas, espectaculares, actos públicos de carácter masivo con acarreo y propaganda personalizada repartida en distintas demarcaciones de la capital.

Sin embargo, tanto especialistas como consejeros del IECM coinciden en que hace falta un marco legal más robusto, pues los vacíos legales permiten que vivamos en un periodo en el que aspirantes a precandidaturas hagan actos anticipados de precampaña con títulos como “coordinadores” o “defensores” de “x” o “y” movimiento político.

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“Ahorita la conducta más denunciada sigue siendo el acto anticipado de campaña y de precampaña; así como aquellas denuncias por uso indebido de recursos públicos y que tienen que ver con promoción personalizada. Son todas aquellas denuncias en las que el nombre de la figura –digamos principal o protagonista– es la persona servidora pública”.

—  Erika Estrada Ruiz

Hasta hoy, dichas actividades que burlan las normas electorales se mantienen, aún cuando falta más de un mes para el inicio formal de las precampañas (del 5 de noviembre para la jefatura de Gobierno; y 25 de noviembre para diputaciones y alcaldías); y más de siete mese para el arranque oficiales de las campañas (1 de marzo para la jefatura de Gobierno; y 31 de marzo para diputaciones y alcaldías).

Brugada, Taboada y Cuevas son los más denunciados

Actos anticipados de precampañas de aspirantes al gobierno de la CDMX.

Estrada Ruiz aclaró que los titulares de las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa; es decir Sandra Cuevas, Santiago Taboada y Clara Brugada, quien se mantuvo en el cargo hasta el pasado 15 de septiembre, son los personajes políticos que más han sido denunciados ante la instancia electoral.

No obstante, la consejera recalcó que la labor del IECM no es sancionar, sino investigar y, en todo caso, emitir medidas cautelares en el caso de la pinta de bardas o por mensajes en redes sociales que incurran en conductas como la violencia política en razón de género. En este sentido, indicó que el IECM refiere las denuncias procedentes a instancias como el Tribunal Electoral de la Ciudad México (TECDMX).

“La denuncia la presentan ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, pero no somos la autoridad encargada de sancionar. Nosotros –por cómo está el modelo en este momento– recibimos el escrito de queja, hacemos la investigación, integramos todo un expediente, pero una vez que lo tenemos ya concluido, se lo pasamos al Tribunal Electoral”.

—  Erika Estrada Ruiz.

Por otra parte, la consejera aseguró que desde el Instituto Electoral se están preparados para recibir toda clase de denuncia, y aclaró que en este periodo electoral un tema a importante al que se le dará seguimiento será la violencia política en razón de género, por el cual, incluso, se realizará un monitoreo a medios de comunicación para vigilar que no se incurra en estas conductas.

Conductas denunciadas ante el IECM en 2023

  • Actos anticipados de precampaña, 61
  • Promoción personalizada, 55
  • Uso de recursos públicos, 53
  • Actos anticipados de campaña, 47
  • Culpa in vigilando, 25
  • Violencia política en razón de género, 14
  • Obligaciones de agrupaciones políticas locales, 14
  • Vulneración al interés superior de la niñez, 11
  • Calumnia, 9
  • Violencia política, 7
  • Uso indebido de programas sociales, 5
  • Violación a reglas de propaganda, 4
  • Presupuesto participativo, 4
  • Obligaciones de transparencia, 3
  • Colocación propaganda lugar prohibido, 2
  • Coacción del voto, 1

*Cabe aclarar que la sumatoria no corresponde con el número de quejas presentadas ante el IECM, pues algunas denuncias incluyen varias conductas.

Las claves

  • De las 134 quejas presentadas ante el IECM, 113 se realizaron mediante oficios, 14 se abrieron de manera oficiosa y 7 fueron por vistas de otras autoridades.
  • En cuanto al estado procesal de las quejas, 27 denuncias están en trámite; 31 en sustanciación; 72 se dieron por concluidos; uno se encuentra en etapa de resolución y únicamente tres fueron enviados al TECDMX.
  • El 22% de las denuncias por conductas violatorias a las normas electorales en 2023 se realizaron entre agosto y septiembre.

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