El exdiplomático Andrés Roemer que quedó en libertad tras ser detenido en Israel, a donde huyó luego de las múltiples acusaciones en su contra por abusos sexual en contra de mujeres a las que les ofrecía trabajo en los eventos que organizaba, por lo que en México enfrenta al menos cinco órdenes de aprehensión.
Te puede interesar: Andrés Roemer sale de la cárcel al ser considerado una persona “no peligrosa”
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, entre febrero y mayo de 2021 se iniciaron 11 carpetas de investigación en su contra por posibles agresiones sexuales en contra de varias víctimas.
En las denuncias se estableció que Roemer contactaba a sus víctimas a través de una invitación para supuestamente para tratar temas laborales, como por ejemplo, su inclusión en un proyecto conocido como Ciudad de las Ideas.
Las víctimas narraron que las agresiones ocurrían en la biblioteca de su casa ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México.
“Una vez que el agente del Ministerio Público de la FGJ se allegó de diversos datos de prueba, como entrevistas, dictámenes periciales o informes de Policía de Investigación, solicitó y obtuvo órdenes de aprehensión en cinco casos, por la posible comisión del delito de violación en cada uno”.
El 31 de mayo de 2021, la fiscalía capitalina pidió ayuda de la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar la extradición de Andrés Isaac Roemer Slomianski, pues entre México y ese país no existe un tratado que permita ese proceso jurídico y se tiene que llegar a un acuerdo “bajo los principios de cooperación y reciprocidad internacional”.
“También se requirió el apoyo de la Dirección General de Asuntos Policiales e Interpol para la emisión de la Ficha Roja correspondiente, además de que se cuenta con Alerta Migratoria expedida por el Instituto Nacional de Migración y las Oficinas Centrales Nacionales (OCN) de Interpol en Washington y Jerusalem”.
Además de la extradición, México solicitó un acuerdo específico, ya que para permitir una extradición del estado de Israel a otro, la ley de ese país requiere que las dos naciones firmen un acuerdo.
“Se presentaron en solicitud de extradición los cinco casos de mayor impacto por ser los delitos más graves y que ameritaron orden de aprehensión”.