Ciudad

Día Mundial de los Animales, 40% de las especies del planeta en peligro de extinción

Se requiere educación ética e impulsar a partir de la enseñanza preescolar y primaria una relación positiva con los otros seres vivos

Animales según la Inteligencia Artificial

De acuerdo con la Organización Mundial de Protección Animal, actualmente cerca del 40% de todas las especies animales del planeta corren peligro de extinción, principalmente por causas humanas, y hay un millón de especies en peligro de extinción.

La Unión Internación para la Conservación de la Naturaleza, 41% de las especies evaluadas de anfibios, 27% de las de mamíferos, 13% de las de aves 37% de las de tiburones o rayas, 36% de las de arrecifes de coral y 21% de las reptiles, están amenazadas de extinción.

El 4 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Animales, es una celebración que va más allá del mero acto de reconocer la existencia de otras especies, se trata de un llamado a la acción para que las personas se eduquen y participen activamente en la protección y bienestar de los animales.

Ante esta situación, Beatriz Vanda Cantón, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, dijo que es importante que la sociedad deje de considerarlos como cosas.

mascota

Para entender el contexto: CSI Animal, capacitan autoridades para investigar y castigar maltrato a mascotas

La cosificación ha sido para darnos permiso moral y material de usarlos, aniquilarlos, explotarlos. En tanto, los domésticos, incluso aquellos que viven con nosotros, pueden ser sujetos de explotación o maltrato, como la compraventa, estar en criaderos, sufrir abandono en las calles, azoteas o patios. Y no hay que olvidar a los cientos de miles que están en bioterios o animalarios dedicas a la investigación o enseñanza”, explicó en entrevista con medios de comunicación.

De acuerdo con la especialista, nuestra relación debe basarse en principios éticos como evitar dañarlos, y promover condiciones mínimas para que vivan con buenos niveles de bienestar: alimentación adecuada que los nutra y sacie; agua potable a libre acceso; un espacio donde guarecerse de la intemperie (frío, calor o lluvia) que suficientemente amplio para que se desplace.

Establecer una relación positiva con otros seres vivos

En el caso de México, datos del INEGI dan cuenta que en 69.8% de los hogares vive algún tipo de mascota. En total se tienen un acumulado de 80 millones de mascotas: 43.8 millones son caninos,, 16.2 millones son felinos y 20 millones son otros tipos de animales de compañía.

La académica de la UNAM indicó que se deben establecer circunstancia para que estén libres de enfermedades al dotarlos de medicina preventiva, vacunas, desparasitaciones, curación de heridas; y no ponerlos en situación de riesgo físico ni emocional.

Aunado a ello, se requiere educación ética, impulsar a partir de la enseñanza preescolar y primaria una relación positiva con los otros seres vivos. “Eso también ayudará a que haya una vida más pacífica entre los humanos, si desde pequeños somos empáticos con el dolor ajeno y nos hacemos cargo de los vulnerables, como son los animales”, concluyó la médica veterinario.

Shutterstock

Te puede interesar: Perros y gatos también sufren de Alzheimer, hipertensión y diabetes

¿Cuál es el origen de la efeméride?

El Día Mundial de los Animales se declaró el 4 de octubre de 1929, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal, en un congreso celebrado en Viena. El objetivo era generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción.

La conmemoración recuerda también a Francisco de Asís, conocido como el santo de los animales, quien nación en 1182 en Italia y dejó como enseñanza a la humanidad que debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que el bienestar de nosotros está integrado al de todas las especies y el medio ambiente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos