Ciudad

CSI Animal, capacitan autoridades para investigar y castigar maltrato a mascotas

Las cursos-talleres incluyeron temas desde los principios de la ciencia forense hasta la búsqueda, identificación, recolección y preservación de evidencia

No al maltrato animal

En los últimos meses, los casos extremos de crueldad animal en México han tenido una tendencia al alza, con animales asesinados, torturados no solo por adultos, sino también por niños y adolescentes. Siete de cada diez perros sufren de maltrato en México, y es el tercer país con mayor maltrato a nivel global, de acuerdo con datos del INEGI.

En el primer trimestre del 2023, la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) reveló que en la Ciudad de México había 855 denuncias por maltrato animal, de las cuales, 85 habían sido concluidas.

La alcaldía Iztapalapa es la primera en la lista de denuncias de este tipo con 146, seguida por Gustavo A. Madero con 106; Álvaro Obregón 82; Cuauhtémoc registra 73 y Coyoacán con 64 denuncias.

Veterinaria forense

Para entender el contexto: Declaran culpable a sujeto que envenenó a Athos y Tango, perros rescatistas en Querétaro

Veterinaria forense

Ante esta situación, Humane Society International México junto con expertos en prevención y respuesta a la crueldad animal capacitaron a 136 funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX; a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo; así como a las Fiscalías Generales de Justicia Federal y locales de tres estados.

Claudia Edwards, director de programas de Humane Society International México, explicó que las capacitaciones incluyeron temas desde los principios de la ciencia forense hasta la búsqueda, identificación, recolección y preservación de evidencia.

Casos de maltrato animal debe ser tratados con el mayor rigor científico para ser investigados y así poder lograr sentencias adecuadas para los abusadores”, dijo en entrevista con Publimetro.

La médico veterinaria zootecnista destacó que este tipo de talleres permiten a las autoridades practicar en ambientes controlados, basados en situaciones del mundo real, para perfeccionar sus habilidades y responder mejor a los terribles casos de crueldad que ocurren todos los días.

Veterinaria criminalística

Tenemos jueces no tan sensibles, que no se dan cuenta que esto es por los animales, también por la sociedad porque la persona que maltrata a un animal fácilmente maltrata y daña apersonas.

—  Claudia Edwards

El curso impartido por Víctor Toledo González, doctor en Ciencias Forenses y catedrático de la Universidad de Alcalá, en Madrid, España, explicó a los asistentes qué es el peritaje y en qué consiste, la terminología aplicada, así como los principios de la criminalística y ejemplos.

Comento sobre la importancia que representa el entorno, la bioseguridad, el acordonamiento, la búsqueda e identificación de evidencia, detallando también el método de fijación de los indicios (evidencias) su recolección, preservación y conservación.

Además, se impartió el tema sobre valoración de la prueba pericial, los criterios para identificar lesiones y la elaboración del dictamen pericial; de igual forma, las 136 personas capacitadas tuvieron la oportunidad de realizar una práctica de exhumación, la cual consistía en aplicar los conocimientos en escenarios donde se simulaban casos de maltrato animal.

Ciencia forense en crueldad animal

Te puede interesar: Perros y gatos también sufren de Alzheimer, hipertensión y diabetes

Piden denuncia el maltrato animal

La directora de programas de Humane Society International México exhortó a la ciudadanía denunciar los casos de crueldad animal no solamente a través de las redes sociales, sino acudir ante las autoridades a presentar la denuncias.

La gente ayuda con su parte, nosotros estamos ayudando con este fortalecimiento de las capacidades y esperemos que las autoridades puedan implementar lo que más se pueda de las investigaciones. Necesitamos que la gente nos ayuden con las denuncias a través de los canales adecuados, hacer el seguimiento de las denuncias, ratificarlas para que siga el proceso para que esto se termine”, concluyó.

Investigación forense animal

El Código Penal de la Ciudad de México establece penas de seis meses a dos años de cárcel y multas de $3,100 a $6,200 pesos a quienes maltraten o lesionen un animal.

En 2023, solamente 28 entidades federativas cuentan con legislaciones que tipifican el maltrato animal. Son dos estados muy rezagados en atención de maltrato de animales: Chiapas, que no tiene Código Penal que castigue el maltrato de los animales, y Oaxaca no tiene Ley de Protección Animales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos