A lo largo de la historia, los eclipses han generado temor y fascinación alrededor de ellos, lo que ha llevado a crear mitos. De hecho, la palabra eclipse proviene del término griego ekleipein, que significa separación o abandonó.
El 14 de octubre de 2023, habrá un eclipse solar anular que será visible desde la Ciudad de México. La Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol, provocando que el astro rey se vea eclipsado.
En ciertas culturas, se creía que el Sol era devorado por una entidad divina. Los chinos, por ejemplo, pensaban que un dragón se lo tragaba y, al hacer ruido, este lo escupía. Una creencia similar tenían los mexicas, quienes consideraban que una deidad mordía el Sol.
En 1325, durante la fundación de Tenochtitlan y al colocar la primera piedra, se presenció un eclipse. La leyenda cuenta que había un nopal con tunas rojas y maduras, interpretadas como la representación de los corazones de los sacrificios. Incluso los mayas lo relacionaban estos fenómenos naturales con el inicio de guerras y desastres.

Te puede interesar: Eclipse solar 2023, lugares para observarlo en la CDMX y actividades adicionales
Existen algunos mitos sobre un este fenómeno astronómico, en Publimetro te mencionamos algunos de los mitos creados con la aparición de los eclipses:
¿Se pierde peso durante el eclipse?
Durante el eclipse la Luna, el Sol se encuentran alineados con la Tierra, de tal manera que la fuerza de atracción gravitacional combinada con ambos astros nos da un pequeño tirón hacia arriba, contrarrestando un poco la fuerza de gravedad de la Tierra. Esto, se dice, hace que se disminuya levemente nuestro peso, pero no así nuestra masa.

¿Preparar comida durante el eclipse, esta te puede envenenar?
Se dice que durante el eclipse el sol emitirá un tipo de radiación dañina que echaría a perder cualquier preparación. Esta idea es falsa. Durante el fenómeno natural no existe ningún tipo de radiación diferente que sea emitido por el Sol. Justamente lo que sucede durante el evento es que la Luna bloque los distintos tipos de radiación, luz visible, reacción UV, etcétera.

¿Eclipses causan terremotos?
Otra creencia que tiene un origen bíblico, es la que relaciona a los eclipses de sol y de luna con los terremotos. No existen pruebas científicas que la avalen. Si es cierto que la Luna y el Sol tienen una influencia gravitaría sobre la Tierra, la cual produce que nuestro plantea se “comprima y se estire” todo el tiempo, como ocurre con las mareas mayores en luna nueva o llena. Sin embargo, los terremotos suceden todo el tiempo.

Afecta a los que cumplen años
Otro mito es que si el eclipse se da seis meses después del cumpleaños o el día del cumpleaños de una persona, es signo de que tendrá mala salud, lo cual es solo una creencia sin sustento.
Eclipses asociados a problemas físicos
Una creencia es que los eclipses están asociados a problemas físicos: lunares, manchas, deformación congénitas. En México, los aztecas decían que causaban labio leporino (un mordisco en el Sol o en la Luna).

Te sugerimos leer: Prepara tu bicicleta, habrá paseo nocturno de Día de Muertos
Mujeres embarazadas corren peligro
Existe la idea que si una mujer embarazada observa el eclipse, al hacerlo podría traer graves consecuencias al bebé, como: labio leporino, deformidades, si la mujer rasca alguna parte de su cuerpo, el bebé nacerá con manchas en la piel, mudez e incluso el aborto. Esto es un mito, ya que no existe ninguna conexión entre contemplar un eclipse y cualquier tipo de problema de desarrollo en un no nato.

Lo cierto es que los eclipses, como todas las configuraciones de objetos en el cielo pueden tener efecto alguno en el comportamiento ni en la salud de las personas. Tal vez lo único que podrías predecir es que observar un eclipse sin tomar las precauciones necesarias para proteger la vista podría causarte un daño en tu visión.