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“Paquete en espera o retenido”, modus operandi de fraudes que crece como espuma

Se acerca la época de mayor actividad comercial, lo que incrementa el riesgo de fraudes o robos en los que destaca el aviso de un paquete que será entregado

México es el país con mayor crecimiento del comercio electrónico Se aproxima la época de más ventas en el año. Foto: Getty Images

En el cierre del año crecen considerablemente las operaciones comerciales, ya sea por la gran cantidad de eventos, el mayor flujo de dinero o la temporada de descuentos, lo que dispara también los riesgos de fraudes como el que se notifica por medio de mensajes al número celular con la leyenda “paquete en espera” o “paquete retenido”.

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Así como en algún momento se puso de moda recibir llamadas de supuestos familiares en el extranjero que habían sido detenidos por autoridades migratorias, o de algún ser querido secuestrado clamando ayuda, ahora los fraudes se modernizaron y llegan vía mensajes SMS.

Esta modalidad de engaño se escuda en el auge de comercio electrónico, por el que mucha gente corre el riesgo de ser víctima al abrir el mensaje, el cual puede descargar virus para robo de información o solicita datos personales que también apuntan a cometer un fraude o robo.

Tan solo en 2022, el Buen Fin generó ventas online por 23 mil 700 millones de pesos; de ellos el 29% admiten que decidieron comprar en línea para recibir sus productos a domicilio y el 32% para evitar aglomeraciones en tienda física, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Fraudes.
Fraudes. Especialistas alertan contra el engaño del 'paquete retenido'. (Foto: Cortesía)

Hacia este año, se prevé que la tendencia se mantenga, lo que incrementa el volumen de pedidos para las empresas de logística y paquetería. Este incremento también implica un mayor riesgo ante esta nueva modalidad de fraude.

Esto se debe a que la emoción por recibir un paquete también puede convertirse en una preocupación cuando llega un mensaje inesperado: “Tu paquete ha sido retenido”. Este ha sido un anzuelo común para los propagadores de una estafa que está en tendencia y cuya incidencia se incrementa de forma notable: el fraude de paquete retenido.

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Se trata de una estafa que consiste en el envío de mensajes falsos que le indican al usuario que existen problemas aduaneros, impuestos pendientes o documentos faltantes para liberar el paquete. Este mensaje viene acompañado de un link malicioso que, al darle clic, lleva al usuario hacia un sitio web apócrifo que le solicita datos bancarios, personales, y de otro tipo, para posteriormente producir la estafa.

De acuerdo con estudios, los fraudes de este tipo generaron el año pasado pérdidas por 330 millones de dólares en mercados de referencia como Estados Unidos.

En México, el año pasado el Servicio Postal Mexicano detectó la existencia de un mensaje de texto apócrifo que solicita a los usuarios el pago de impuestos de importación con el propósito de entregarles un paquete retenido.

En medio de este panorama, contar con un un 4PL (Fourth Party Logistics) como proveedor logístico se convierte en una defensa sólida contra este tipo de fraudes. Esto se debe al seguimiento puntual del estatus de las entregas que este tipo de entidades realizan, ya que cuentan con tecnología que permite el monitoreo paso a paso del proceso de entrega, brindando transparencia y seguridad.

De ese modo, tanto el comercio como el usuario no solo obtienes un servicio logístico confiable, sino la transparencia necesaria para saber durante el proceso que el paquete está en manos seguras, y estar prevenidos ante cualquier mensaje fraudulento como los antes descritos. En caso de recibirlo, el usuario podrá ignorarlo y notificar de inmediato tanto al comercio como a la paquetería.

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“Garantizar la seguridad de los paquetes en todo momento es una prioridad que las paqueterías deben tomar como prioridad. En épocas de mayor riesgo, el seguimiento preciso de las entregas se vuelve un factor clave que todo proveedor logístico debe ofrecer. De lo contrario, los clientes están expuestos a vulnerabilidades de ese tipo lo que afecta no solo a la economía del consumidor, sino que implica un golpe directo en la reputación del negocio”, explica Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc.

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