La Ofrenda del Día de Muertos 2023 en el Zócalo de la Ciudad de México ya se encuentra instalada, la cual está dedicada al Centauro del Norte y a la División del Norte, en el marco del centenario de la muerte de Francisco Villa, con una pieza de cartón, de 17 metros, y un altar representativo de nuestro país. La exposición estará abierta al público a partir del 31 de octubre hasta el 5 de noviembre las 24 horas del día.
El altar en la plaza de la Constitución forma parte de las actividades por las celebraciones de Día de Muertos, en las que destaca el desfile a realizarse el próximo sábado 4 de noviembre en Paseo de la Reforma.
Te puede interesar: Gran Desfile de Día de Muertos 2023 ya tiene fecha y ruta
Está compuesta de 14 piezas de cartonería que representan al Ejército de la División del Norte, con la representación de una locomotora, medio transporte que junco con el caballo, fue clave en la lucha revolucionaria, están adornadas con un altar dentro de ella y rodeada de flores de cempasúchil, que visten los caminos de regreso a los fieles difuntos.
Durante su inauguración, cientos de personas acudieron: adultos, niños y familias disfrazadas, quienes recorrieron uno a uno los altares, tomándose fotos junto a las imponentes calaveras, así como la iluminación que decora los edificios más emblemáticos del Zócalo, que este año está dedicada al célebre caricaturista y grabador José Guadalupe Posada, creado de la invaluable catrina.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura, la Ofrenda Monumental fue elaborada y producida en colaboración con la Dirección General de Grandes Festivales, Vinculación Comunitaria, la Red de Fábrica de Artes y Oficios (Faros), los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares)y el Colectivo Xibalba.
Tras un día de haberse pospuesto su inauguración, Claudia Curiel, titular de la secretaría de Cultura capitalina, explicó que el retraso se debió a la solidaridad con los afectados del huracán Otis y por la preparación de detalles finales de la ofrenda.