Los enfrentamientos armados en la zona norte de Sonora continúan. Este miércoles llegaron a tal grado que las autoridades de municipios como Santa Ana y Magdalena de Kino optaron por cancelar algunos festivales y eventos que se tenían programados para el Día de Muertos.
Te puede interesar: Extranjeros replican altar para Día de Muertos
Los hechos más recientes ocurrieron en el municipio de Santa Ana la madrugada de este miércoles. En la carretera federal 15, que atraviesa Sonora hasta llegar a la frontera con Estados Unidos, se registró otro ataque armado por parte de presuntos criminales contra elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), perteneciente a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
La agresión se registró en el kilómetro 170 de carretera México 15, en el tramo Santa Ana-Magdalena de Kino. Tras repeler la agresión, la AMIC logró asegurar un vehículo y tres armas de grueso calibre.
“Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal repelieron una agresión de delincuentes armados a quienes les aseguraron un vehículo y tres fusiles de asalto; la unidad, también presentó huellas hemáticas, lo que indica que fueron heridos”, informó la Fiscalía.
Además, señalaron que los sicarios se escondieron en el monte colindante a la carretera, para huir de los agentes, aunque no dieron a conocer si lograron su captura.
Balacera causa pánico en primaria; cancelan eventos del Día de Muertos
Durante la mañana de este miércoles, también se escucharon detonaciones de arma de fuego cerca de la escuela primaria Salvador Alvarado, en el municipio de Santa Ana.
En las imágenes que circularon en redes sociales se puede apreciar a los niños que se esconden debajo de sus mesabancos para resguardarse. Los estudiantes fueron evacuados de las escuelas cuando se controló la situación, para no ponerlos en riesgo.
“En una rápida atención a la inquietud de padres de familia ante el suceso de inseguridad que se presentó esta mañana en Santa Ana, la Dirección de Seguridad Pública en coordinación con las autoridades educativas, actuó en la evacuación de los planteles educativos de todos los niveles para resguardar a niños y jóvenes en sus domicilios”, informó el Ayuntamiento de este municipio.
Además, el Ayuntamiento de este municipio dio a conocer la cancelación de algunos eventos que se tenían programados para celebrar el Día de Muertos.
Uno de ellos es el Festival Catrina sin Fronteras, que se realizaría los días 3 y 4 de noviembre en Santa Ana. El motivo, según señalan, es evitar que las personas salgan de sus domicilios para evitar riesgos de seguridad.
“Con el objetivo de resguardar a la comunidad y evitar salidas innecesarias de sus domicilios ante la situación de incertidumbre que predomina en la región, el Ayuntamiento de Santa Ana pospone hasta nuevo aviso las festividades de las Catrinas 2023, programadas para este próximo fin de semana”, expusieron.
De igual manera, en la página de Facebook del Ayuntamiento de Santa Ana, medio que utilizan algunos pueblos de Sonora para enviar comunicados a sus habitantes, pidieron evitar circular por la periferia del municipio, con el fin de no arriesgar su vida, ante la presencia de grupos criminales en la región norte de Sonora.
Violencia en el norte de Sonora se debe a conflictos de bandas criminales: gobernador
El gobernador Alfonso Durazo adjudicó la violencia que se vive en el norte de Sonora, al conflicto entre grupos criminales en su lucha por la plaza.
En entrevista con medios de comunicación, el mandatario Sonorense aseguró que se mantienen operativos con elementos de seguridad de las tres órdenes de gobierno: Sedena, Policía Municipal y AMIC.
“Comparto hoy mi solidaridad por los hechos que han lastimado a algunos de sus elementos del ejército. Teníamos ya tiempo sin incidentes ahí en la región, pero pues en algún momento se confrontan las demarcaciones, los intereses de los grupos criminales, pero está en este momento todo bajo control”, expresó.
El conflicto, se presume, es entre sicarios de la célula de Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa, que operan en municipios como Nogales, contra hombres del Cártel de Caborca, quienes mantienen el control de la plaza desde hace aproximadamente tres años.