Noticias

El Gobierno federal quiere reducir la cifra de desaparecidos sin encontrarlos

La administración de AMLO no se ha centrado en resolver el problema, acusa extitular de la CNB

Karla Quintana Osuna lamentó la politización de las desapariciones con fines electorales.
Karla Quintana Osuna lamentó la politización de las desapariciones con fines electorales. Foto: (diariobasta.com)

En el marco del seminario Violencia y Paz del Colegio de México (Colmex), Karla Quintana Osuna, extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), acusó que el Gobierno federal quiere reducir la cifra de desaparecidos durante este sexenio.

Quizá te pueda interesar: ¿Quién es Karla Irasema Quintana Osuna?

La investigadora explicó que esta tendencia se lleva a cabo mediante la realización de un padrón inexacto en el censo que se realiza para actualizar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

“Es clara la intención de este (nuevo) censo, que es el reducir los reportes de desaparición, principalmente en este sexenio. Si no se hace cuidadosamente, se corre el riesgo de que se den de baja personas que sigan desaparecidas, solamente con un indicio de localización”, alertó.

De igual forma, la excomisionada reveló que este hecho fue una de las causas de su salida de la CNB, ya que a pesar de la gravedad de la crisis forense y de desapariciones, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se ha centrado en resolver el problema.

Denunció que el nuevo censo oficial está siendo coordinado por la Secretaría del Bienestar y no por expertos, y que las autoridades no dan seguimiento a las denuncias y no actualizan la información.

También puedes leer: México enfrenta aumento de desapariciones en los últimos 3 años

Finalmente, Karla Quintana Osuna lamentó la politización del tema con fines electorales y mencionó que se mantendrá atenta a la gestión de Teresa Reyes Sahagún como nueva comisionada, pues no cuenta con experiencia previa en cargos de búsqueda de personas.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último