El gobierno de Estados Unidos anunció que Israel permitirá una pausa humanitaria de cuatro horas diarias en los combates en el norte de Gaza para dejar que los civiles huyan hacia el sur del territorio, esto a partir del jueves.
El presidente Joe Biden dijo a los reporteros que había pedido a los israelíes una “pausa que durara más de tres días” durante reuniones enfocadas en la liberación de algunos rehenes que tomó Hamás, aunque descartó que se produjera un cese del fuego.
En Europa, el presidente francés Emmanuel Macron abrió una conferencia de ayuda a Gaza con un llamamiento a Israel para que proteja a los civiles, diciendo que “todas las vidas valen lo mismo” y que el combate al terrorismo “no se puede llevar a cabo sin reglas”.
La guerra se desencadenó por el ataque de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel.
La cifra de palestinos muertos supera los 10.800, incluidos más de 4.400 niños, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás en Gaza.
En la Cisjordania ocupada, más de 160 palestinos han muerto en hechos de violencia y en redadas israelíes. En Israel han fallecido más de 1.400 personas, la mayoría durante el ataque de Hamás, y los combatientes del grupo tienen retenidas a unas 240 personas en Gaza.
A continuación, los sucesos más relevantes sobre la guerra en Gaza:
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que la guerra en Gaza seguirá hasta que Hamás sea derrotado, pero afirmó que su país no pretende conquistar o gobernar el territorio una vez que concluya el conflicto.
Durante una entrevista con Fox News que se transmitió el jueves por la noche, Netanyahu dejó claro que, pese a que Israel no tenía la intención de ocupar Gaza, sí visualizaba un territorio radicalmente transformado libre de Hamás.
“Lo que tenemos que ver es una Gaza desmilitarizada, desradicalizada y reconstruida”, dijo.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de una pausa humanitaria diaria, Netanyahu respondió: “Los combates continúan contra los enemigos de Hamás, los terroristas de Hamás, pero en sitios específicos durante un periodo determinado, unas pocas horas por aquí, unas pocas horas por allá, queremos facilitar el libre paso de civiles lejos de la zona de combates. Y vamos a hacer eso”.
Un reporte de la ONU pinta un panorama desolador sobre la colapsada economía palestina después de un mes de combates y el asedio casi total de Gaza por parte de Israel.
El producto interno bruto se contrajo 4% en Cisjordania y en la Franja de Gaza durante el primer mes de la guerra, y más de 400.000 personas cayeron en la pobreza, lo que representa un impacto económico que no se había visto en los conflictos de Siria y Ucrania, o en alguna guerra anterior entre Israel y Hamás.
Por lo menos el 45% de todas las viviendas de la Franja de Gaza han sido dañadas o destruidas por los bombardeos israelíes, de acuerdo con el informe que difundió el jueves el Programa de Desarrollo de la ONU y la Comisión Económica y Social para Asia Occidental.
Si la guerra continúa por un segundo mes, la ONU proyecta que el PIB, que era de 20.400 millones de dólares antes de la guerra, disminuirá un 8,4%. Esa es una pérdida de 1.700 millones de dólares. Y si el conflicto se alarga a un tercer mes, el PIB palestino caerá 12%, con pérdidas de 2.500 millones de dólares y más de 660.000 personas empujadas hacia la pobreza.
El secretario general adjunto del Programa de Desarrollo de la ONU, Abdallah Al Dardari, dijo que una pérdida del 12% del PIB al término del año sería “enorme y sin precedentes”. En comparación, comentó, la economía siria solía perder 1% de su PIB al mes en el punto más álgido de los conflictos que empezaron en 2011, y Ucrania tardó 18 meses de combates para perder 30% de su PIB.
El Ministerio de Salud palestino dice que el número de palestinos asesinados en Gaza ha aumentado a 10.818.
En su más reciente actualización del jueves, el ministerio dijo que la cifra incluye 4.412 niños y 2.198 mujeres. La gran mayoría ha fallecido en ataques aéreos israelíes.
Otros 26.905 palestinos en Gaza han resultado heridos.
RIAD - Arabia Saudí envió un avión de carga con 35 toneladas de alimentos y ayuda humanitaria a Egipto para su entrega en la Franja de Gaza.
Es el primer envío de ayuda de este tipo desde el reino. Riad condenó la violencia y pidió un cese del fuego.
Varios países han enviado ayuda para Gaza a El-Arish, en la península egipcia del Sinaí, que limita con Gaza e Israel. Según un acuerdo diplomático, la ayuda se envía por tierra a través del cruce egipcio de Rafah con Gaza después de ser inspeccionada dentro de Israel.
Los trabajadores humanitarios dicen que los cientos de camiones a los que se permitió la entrada a Gaza en las últimas semanas no son suficientes para satisfacer las crecientes necesidades de los 2,3 millones de palestinos del territorio.
El director general del principal hospital de la Ciudad de Gaza dijo que en Al-Shifa se atendía a docenas de heridos luego de los ataques y bombardeos nocturnos israelíes.
El doctor Mohammad Abu Selmia dijo a The Associated Press por teléfono que al menos un proyectil cayó muy cerca del hospital hacia el amanecer del jueves y causó heridas leves a un puñado de personas. Habría sido una “catástrofe” si hubiese impactado más cerca, afirmó añadiendo que las condiciones en el centro son “desastrosas en todos los sentidos de la palabra”.
Abu Selmia indicó que faltan medicamentos y otros equipos médicos, que los doctores y las enfermeras están agotados, y que el personal “no puede hace mucho por sus pacientes”.
El hospital funciona además como un refugio improvisado para unos 60.000 palestinos desplazados.
Un convoy de ayuda médica de la Organización Mundial de la Salud y la UNRWA, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, llegó al hospital de al-Shifa el miércoles en la noche. Los directores de ambas agencias indicaron en un comunicado conjunto que es el segundo envío al centro desde el inicio de la guerra el 7 de octubre. No incluía combustible ya que Israel ha prohibido su distribución en el asediado enclave.
“Esto nos ayudará a pasar otras pocas horas, no días", dijo Abu Selmia añadiendo que se necesita un flujo constante de convoyes de este tipo para cubrir las necesidades del hospital.
BEIRUT — Unos 50.000 palestinos escaparon el miércoles del norte de la Franja de Gaza al sur, dijo Naciones Unidas, en la mayor evacuación a través de un corredor controlado por Israel y abierto hace unos días.
En total, unos 72.000 palestinos se habrían marchado de la zona desde el domingo, indicó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, OCHA. El ejército israelí permitió que los palestinos se marchen entre las 10:00 y las 15:00 horas.
Los enfrentamientos entre Hamás, el grupo insurgente que controla el asediado enclave, y el ejército israelí se han intensificado en la Ciudad de Gaza.
“Los enfrentamientos y los bombardeos en la carretera y en sus inmediaciones continuaron, poniendo en peligro a los evacuados, con reportes de cadáveres junto a la carretera", afirmó la agencia en su reporte diario. “La mayoría de los evacuados se mueven a pie y, según los reportes, el ejército israelí obligaría a quienes van en auto a abandonar el vehículo en el extremo sur de la Ciudad de Gaza".
La ONU estima que alrededor de 1,5 millones de los 2,3 millones de habitantes de la Franja están desplazados dentro del propio territorio. Muchos se refugian en escuelas y hospitales atestados.
JERUSALÉN — Dos israelíes fueron baleados de madrugada y sufrieron heridas moderadas mientras circulaban por el norte de Cisjordania, reportó la prensa israelí. El bebé que iba en el asiento trasero del auto resultó ileso, agregó.
Fue el segundo ataque de este tipo contra conductores israelíes en el territorio en una semana. El 2 de noviembre, un israelí murió luego de que su auto fue tiroteado, se estrelló y volcó.
EL CAIRO — Los mediadores negocian un alto el fuego humanitario de tres días en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de alrededor de una docena de rehenes retenidos por Hamás, según dos funcionarios de Egipto, uno de Estados Unidos y un diplomático occidental, que hablaron de los sensibles esfuerzos diplomáticos bajo condición de anonimato.
El pacto permitiría la entrada de más ayuda, incluyendo una cantidad limitada de combustible, al asediado territorio para aliviar las condiciones cada vez peores en las que viven los 2,3 millones de palestinos atrapados en el enclave. El pacto está mediado por Qatar, Egipto y Estados Unidos, dijeron las fuentes.
De acuerdo con uno de los funcionarios egipcios, los detalles del pacto se discutieron esta semana en El Cairo con el jefe de la CIA, de visita en el país, y con una delegación israelí. Los mediadores están ultimando un borrador del acuerdo, agregó.
Un alto funcionario estadounidense indicó que la Casa Blanca no ha propuesto ningún plazo específico para la pausa en la campaña militar israelí, pero ha sugerido que Israel considere la posibilidad de vincular su duración a la liberación de un cierto número de rehenes.
Si se cierra un acuerdo sobre la duración de la pausa y la cifra de rehenes que deben quedar libres, y su aplicación es exitosa, la fórmula podría revisarse para concretar más pausas y liberaciones, añadió.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que cualquier alto el fuego temporal tendría que ir acompañado de la liberación de los rehenes capturados por Hamás durante su asalto. Según el país, en Gaza hay alrededor de 240 rehenes, tanto israelíes como extranjeros.