Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), confirmó saldo blanco tras el incendio que consumió bodegas del centro de la capital, tanto en fallecidos como en heridos; sin embargo, cinco bomberos fueron atendidos por inhalación de humo.
Puedes ver: Incendio consume bodega de calzado en pleno centro de la CDMX
Contabiliza aproximadamente 20 establecimientos afectados y resalta que las labores que realizaron los bomberos permitieron salvar otros 200 comercios.
Sobre el balance de daños, aclaró que aún no se tienen montos, pero conversarán con los comerciantes, además que revisarán el peritaje y el tema de los seguros de estos inmuebles, los cuales son privados y aclaró enfático que no se reportaron muertos ni heridos.
“Afortunadamente, no hubo fallecidos, no hubo fallecidos, no hubo lesionados, no hubo heridos; esto es lo fundamental porque finalmente lo que más importa es la integridad de la gente”.
— Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX
En una conferencia de prensa sobre los avances de la obra en el segundo tramo de la Línea 1 del Metro, Batres confirmó que el incendio de extinguió completamente a las 2:30 de este viernes, participaron 120 bomberos, 50 elementos de Protección Civil.
Adicionalmente se realizaron operativos nocturnos con más de 500 elementos de Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que resguardaron los inmuebles siniestrados, así como los aledaños.
Te interesa: Inicia la remoción de escombros tras controlar al 100% el incendio en Plaza Oasis
Detalló que la Fiscalía, una vez sofocado el incendio, empezará a realizar el peritaje correspondiente para determinar las causas del siniestro y adelantó que no especularán, sino que esperarán la investigación.
El jefe de gobierno agregó que para apagar las llamas se requirió el uso de 150 pipas de agua provenientes de diversos puntos de la ciudad e incluso del Estado de México.
Sobre los daños, detalló que la superficie afectada abarca unos seis mil metros cuadrados, en el edificio repleto de pacas de mercancía como calzado deportivo, sandalias, material plástico, especialmente en el tercer nivel.
En particular, la caída de un techo sobre los materiales incendiados complicó las labores para controlar las llamas, lo que reavivaba el fuego mientras se estaba combatiendo en ese tercer nivel.
En lo que respecta a las personas desalojadas, recordó que se trata de una zona comercial y no habitacional, mientras que en el caso de la escuela secundaria que está cerca del edificio incendiado, ya no había clases, solo estaba el personal de conserjería que atiende el plantel.
Dado que este viernes no hay clases por Junta de Consejo Técnico y el lunes será el feriado del Aniversario de la Revolución, no habrá labores académicas en estos días en el plantel, sino hasta el martes o miércoles de la próxima semana, aunque eso se precisará en cuanto se realice un balance de daños.