Economía

10 consejos para planear tus gastos de Navidad

Ocho de cada 10 compras de Navidad son motivadas por impulso, sentimientos y euforia. Aquí te decimos cómo comprar de forma racional e inteligente

La compra de regalos será el gasto más fuerte para este 24 de diciembre, con casi nueve mil pesos; en la cena, las bebidas y el pavo representan el golpe más oneroso.

La temporada de Navidad ya comenzó y, con ello, se activa la compra de regalos, adornos, ropa, calzado, electrónicos y hasta las vacaciones de Fin de Año; así que lo más importante es planear y gastar de forma inteligente.

La coach en Finanzas, Sandra Huerta, explicó a Publimetro que hasta ocho de cada 10 compras navideñas se realizan de forma irracional, motivadas por impulsos, deseos y sentimientos del comprador.

Te recomendamos leer: Consejos para aprovechar tu aguinaldo y evitar que se esfume

Mientras que solo dos son racionales: motivadas por una necesidad real, utilidad de producto y por la oportunidad de llevar a casa un artículo en oferta, a un buen precio y sin endeudarse.

“El 80% de las compras de Navidad se relacionan al sentimiento de compartir, demostrar cariño y sentirse ricos y poderosos organizando grandes cenas, fiestas y viajes con el aguinaldo, los bonos de fin de año y, si no alcanza, con las tarjetas de crédito.

“Y ello no está mal, siempre y cuando todos esos gastos sean planeados, respondan a una prioridad, sean útiles y no impliquen gastar más de lo que puedes pagar.

“Así que lo mejor es hacer una lista de regalos o artículos de Navidad, destinar 50% o menos del aguinaldo; eliminar las palabras ‘quiero’ o ‘me gustaría’, por ‘necesito’, ‘es ‘útil’ y ‘puedo pagarlo’ en menos de 6 meses”, señaló la especialista en Finanzas.

Te puede interesar: Adornos chinos invaden la Navidad en México

10 consejos para planear tus compras

Para para planear las compras de Navidad y hacerlo de forma racional o inteligente, el director de Educación Financiera Citibanamex, Juan Luis Ordaz, te recomienda:

  1. Anticipa tus compras, haz una lista de los artículos que requieres para fiestas y celebraciones. Establece un presupuesto y en la medida de lo posible, apégate a él.
  2. Date tu tiempo para comparar precios y características de los productos o servicios, así podrás elegir las mejores opciones. Apóyate de la tecnología, revisa páginas oficiales de tiendas y las redes sociales.
  3. ¿Te topaste con una oferta aparentemente irresistible? Controla tus impulsos y asegúrate que sea una oferta real. Lee con atención términos y condiciones y recuerda que algunas promociones sólo aplican cumpliendo determinadas condiciones: tarjeta de crédito determinada, compra mínima, marcas participantes y número de piezas.
  4. Haz tu lista de regalos con anticipación, no olvides que lo importante es la utilidad y calidad, no sólo el precio. Si la lista es muy larga, solo entrega un obsequio a tus familiares o amigos muy cercanos; con el resto, comparte dulces, chocolates o tarjetas online.
  5. ¿Vas a renovar toda la decoración de tu hogar? Reutilizar los adornos de años pasados te puede significar ahorro muy importante. Considera también hacer tus propios adornos con materiales reciclados. Además de ahorrar, es una gran actividad para hacer en familia.
  6. Evita compras de último minuto, porque en ocasiones te impiden comparar precios, calidad y compatibilidad con los artículos o aparatos que ya tienes en casa; además de que su costo puede ser significativamente más elevado.
  7. Si las compras de algunos bienes o servicios no son urgentes, posponlas y mejor aprovecha las rebajas de fin de temporada; donde los descuentos inician en 20% y alcanzan hasta 50% o 60% al finalizar el primer mes del próximo año.
  8. Modera el uso de la tarjeta de crédito, recuerda que no es un ingreso adicional y una vez pasada la emoción de las fiestas vendrá el recuento de los gastos. Evita abusar de los meses sin intereses y asegúrate de utilizar todos los beneficios que ofrece tu tarjeta.
  9. Exige y resguarda los tickets y/o facturas de todo lo que compras, te serán de mucha utilidad si tienes algún problema o requieres de un cambio o devolución de algún producto.
  10. Si haces compras en línea incrementa tu seguridad y genera CVVs digitales. No olvides activar los servicios de alertas para que tengas mayor seguridad en tus transacciones. Revisa periódicamente tu historial de transacciones en la app y reporta inmediatamente aquellas que no reconozcas.

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos