Noticias

Estudiantes mexicanos conquistan primer lugar en concurso internacional de robótica

Los alumnos del Cecytem Nicolás Romero II lograron esta distinción gracias a su proyecto denominado “Reto Pi-Top” en el nivel medio superior

Estudiantes del Cecytem Nicolás Romero II ganaron en la categoría “Inteligencia Artificial e Internet de las cosas”.

México brilló en el plano internacional en concurso de robótica, esto gracias a que estudiantes del Cecytem Nicolás Romero II, ubicado en el Estado de México, conquistaron el primer lugar en el “Torneo Internacional de Robótica 2023″, en la categoría “Inteligencia Artificial e Internet de las cosas”, donde compitieron con 70 equipos de México, Colombia, Panamá, Estados Unidos y Canadá.

Te recomendamos: Empresas resuelven escasez de talento con IA y adultos mayores

Edwin Morales García, profesor de Mecatrónica, explicó que el triunfo de sus alumnos en la competencia que se realizó en Michoacán, se logró gracias a un proyecto denominado “Reto Pi-Top” en el nivel medio superior.

“Nosotros participamos en la categoría de Inteligencia Artificial, donde se proponen varios retos de programación, ya sea C++ o Python. Los alumnos van ejecutando varios códigos para solucionar diversas problemáticas, en este caso tuvimos contador de display de siete segmentos, semáforos, reconocimientos a través de imágenes y control a través del internet de dispositivos electrónicos remotos”, mencionó el docente.

Estudiantes del Cecytem Nicolás Romero II ganaron en la categoría “Inteligencia Artificial e Internet de las cosas”.

Al respecto, los alumnos mexiquenses reconocieron que en todo momento se sintieron respaldados en todo momento, ya que semanas antes se prepararon arduamente con prácticas que realizaban en la Universidad Tecnológica “Fidel Velázquez”.

Abdil Guzmán Garduño, uno de los ganadores del concurso, comentó que el proyecto ganador consistió en el desarrollo de un brazo mecánico, el cual, a través de una cámara, detecta los colores de algunos barriles y dependiendo de su función, los pueda clasificar en un lugar determinado.

No te pierdas: Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

“En el camino estaba nervioso porque era la primera vez que iba a concursar, literalmente, a un torneo, pero teníamos la confianza en que el ingeniero que nos acompañaba, estaba apoyándonos durante todo el tiempo, nos estuvo motivando para ir a demostrar todo lo que sabíamos, y no ir a ganar, sino a demostrar el esfuerzo que habíamos hecho nosotros para poder ir hacia allá”, expresó el estudiante Gerardo Eduardo Flores Guevara.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos